Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
SALA DE PRENSA

Banda de Baranoa y la cultura ribereña cierran con broche de oro la Ruta de la Tradición en el Atlántico

Este fin de semana, la programación del Atlántico va por cuenta del homenaje musical de la Banda de Baranoa, la Noche del Río y el Carnaval del Sur y sus Riberas, de Campo de la Cruz.

• Las transmisiones se verán en vivo y en directo por el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, entre la 1:00 p.m. y las 8:00 p.m.
• Juan Piña, Checo Acosta, Óscar Prince y Fusión Orquesta acompañarán a la Banda de Baranoa en su homenaje al patrimonio cultural del Atlántico.
• Durante el toque de queda en el Atlántico, la Gobernación invita a la ciudadanía a conectarse con sus manifestaciones culturales a través de la virtualidad.

Barranquilla, 12 de febrero de 2021. Gobernación del Atlántico. La Ruta de la Tradición del Atlántico se llena de música y expresiones ribereñas a través de las plataformas digitales. Este fin de semana, los talentos de la Banda Departamental de Baranoa, la magia de la Noche del Río y el Carnaval del Sur y sus Riberas, cerrarán con broche de oro la agenda cultural de la Gobernación del Atlántico para preservar el patrimonio de sus hacedores.

"Desde casa hemos hecho un viaje maravilloso a través de la virtualidad, para conocer los orígenes y la importancia de nuestras manifestaciones culturales. Más de 370 mil usuarios se han conectado a la Ruta de la Tradición, que ha sido un homenaje a nuestra gente con el apoyo decidido de la gobernadora Elsa Noguera. Este fin de semana nos quedamos en casa para disfrutar del talento de la Banda de Baranoa y toda la riqueza del río Magdalena, sus danzas y expresiones musicales", aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Como es habitual cada sábado de Carnaval, la Banda Departamental de Baranoa cumple su cita anual con los atlanticenses con su homenaje a la Ruta de la Tradición, desde las 7:00 de la noche por el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Cultura y Patrimonio. Durante la transmisión, 120 niños y jóvenes harán un recorrido musical por las danzas y ritmos autóctonos del departamento, entre sonidos de cumbia, chandé, son de pajarito y porro negro.

En la puesta en escena, que se realizará de manera simultánea desde la sede de la banda y el Cubo de Cristal, los artistas estarán acompañados de grupos folclóricos como los Diablos Arlequines de Sabanalarga, Selva Africana de Galapa, Negros Kangarú de Baranoa y Burros Corcoveones de Pital de Megua, que danzarán al son de canciones emblemáticas como 'La Guacherna', 'Te Olvidé', 'No me maten', entre otros.

"Este año no tenemos desfiles porque debemos cuidarnos, pero llevaremos todo nuestro derroche musical a la virtualidad. Hemos preparado un espectáculo sin precedentes para mostrarle al mundo la variedad cultural que tenemos en el departamento. El cierre de la transmisión será un tributo al Festival de Orquestas del Atlántico, con invitados como Fusión Orquesta, Juan Piña, Checo Acosta y Óscar Prince", dijo el director de la Banda de Baranoa, Hilton Escobar.

Un río de tradiciones en la virtualidad

El domingo 14 de febrero, la Ruta de la Tradición nos conectará con el homenaje al Carnaval del Sur y sus Riberas de Campo de la Cruz, a partir de la 1:00 de la tarde. Expresiones como el Son de Negro, Son de Pajarito, Diablos Espejos y toda la herencia de los pueblos de la ribera del canal del Dique y el río Madalena, serán protagonistas en el especial que será emitido desde el Cubo de Cristal, por el Facebook Live de la Administración Departamental.

"Nuestro Carnaval comenzó en 1994 porque vimos la necesidad de tener un espacio para nuestras danzas y comparsas. Es un semillero para que todo el conocimiento de nuestra cultura pase de generación en generación. Estamos muy contentos porque, en medio de la pandemia, hemos encontrado esta oportunidad para que el mundo conozca la cultura camprocrucense", manifestó el fundador del Carnaval del Sur y sus Riberas, Jairo Sarabia.

Para la noche del domingo llega la Noche del Río con un tributo a los cantadoras, tamboreros y portadores de la tradición oral. Desde las 8:00 de la noche iniciará el encuentro musical con la participación de los Gaiteros de Pueblo Santo, Bozá, Lina Babilonia, Lourdes Acosta, Martina Camargo y Cantos de Velorio.

La edición número 16 del evento, liderado por el Parque Cultural del Caribe, se realiza en el marco de la Ruta de la Tradición de la Gobernación para seguir preservando el patrimonio cultural del departamento.

English Spanish