
La invitación de la comunidad repelonera al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa para discutir sobre los temas que más le aqueja, dejo un sabor agradable en el centenar de personas que se dieron cita en un centro social contiguo a la plaza central de esa localidad en donde se efectúo este encuentro.
El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en compañía de miembros de su gabinete, dio respuesta a cada una de los interrogantes que la comunidad formuló.
La deficiencia en los servicios públicos es una de las principales quejas de los pobladores, por ello, el mandatario anunció la inversión de 250 millones de pesos para la rehabilitación del acueducto del corregimiento de Rotinet.
Desde ese mismo corregimiento se mejorará la calidad en el suministro de energía eléctrica para esta zona del Departamento con la entrada en funcionamiento de la nueva subestación eléctrica que tiene un costo de $1700 millones.
Esta obra está casi terminada: La estructura en el que será ubicada está totalmente lista, de igual manera, el equipamiento técnico y mecánico y la instalación de postes.
“Para que se entregue esta obra solo falta que Electricaribe instale los equipos de telecontrol y telemedida y así dar inicio a la entrada en operación de la subestación en corto tiempo”, destacó el mandatario departamental.
Quizás uno de los temas más sensibles es la entrega de los subsidios de arriendo y los kit de alimentos a las familias damnificadas quienes expresaron que ha habido demoras en este asunto, a lo que la Administración Departamental respondió que todo se debe al incremento inexplicable del número de personas que solicitaron arriendos, lo que ocasionó desde el Gobierno Central la petición de precisar el porqué de este fenómeno si los damnificados habían expresado que en esa zona no había más espacio para arrendar.
“No podemos seguir actuando así. Estamos trabajando por los damnificados, pero no podemos admitir estas irregularidades en donde la gente no solo no está reconociendo que está recibiendo la alimentación y los arriendos sino que además están saliendo más damnificados solicitando arriendos que no estaban en las listas oficiales”, explicó Verano de la Rosa.
Otra de las preocupaciones de los pobladores es sobre los posibles efectos nocivos por el vertimiento de las aguas estancadas a través de motobombas al Embalse del Guájaro.
Ayari Rojano, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA, precisó que la gente debe despreocuparse porque los últimos monitoreos microbiológicos despejan estas dudas debido a las aguas del Guájaro cumplen con un proceso de purificación de estos residuos que además sirven de alimento para los peces.
Agregó la bióloga que además se están haciendo análisis microbiológicos al agua que es consumida por los pobladores y los resultados dan cuenta de que se encuentra en condiciones aptas para el consumo humano.
Frente al resurgimiento de la economía del Sur, el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez manifestó que, sin lugar a dudas, en algunos sectores hay que esperar a que se terminen de evacuar las aguas para iniciar el proceso de siembra.
La Administración departamental tendrá una reunión con representantes del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder) para definir cuando inician los trabajos y en que se van a invertir los 8 mil millones de pesos presupuestados.
Finalmente, a través de la Secretaría del Interior, se estudia la posibilidad de arreglar las instalaciones del Concejo del municipio de Repelón y la dotación de una ambulancia para el Hospital que además será totalmente adecuado dentro del plan de transformación de la infraestructura hospitalaria del Departamento que está incluido dentro del Plan de Desarrollo de Eduardo Verano de la Rosa.
El Alcalde del municipio de Repelón, Cesar Sanz, destacó esta actividad porque se le entregó a la comunidad información precisa sobre sus necesidades más apremiantes.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES