SALA DE PRENSA

Primer Consejo Departamental de Política Social le apuesta a prevención de drogas y reducir embarazos tempranos

Con la presencia de los 23 alcaldes del Atlántico, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, presidió el primer Consejo Departamental de Política Social que tiene como meta diseñar estrategias y acciones para la atención a la infancia, la adolescencia, la juventud y la familia. El mandatario aseguró que la clave está en implementar estrategias de prevención para combatir problemas sociales como la drogadicción y los embarazos a temprana edad. 

Verano De la Rosa destacó que hay claridad del camino a seguir en materia de políticas sociales y que son los niños y los adolescentes los protagonistas de estas iniciativas. 

Unas de las preocupaciones del gobernador Verano es el incremento de embarazos en adolescentes, por eso afirmó que se está trabajando en fortalecer los programas encaminados en la prevención. Además, recalcó que se debe diseñar una política pública, de la mano con el Gobierno Nacional, y que sea el Estado el que asuma el control a través de un operador. 

“Colombia es el único  país que no ha logrado cumplir con el programa de alimentación y estamos atrasados, por eso es necesario darle un vuelco al manejo para que pueda dar los resultados que todos esperamos”, indicó Verano De la Rosa. 

En lo referente al consumo de drogas en el Departamento, el Gobernador afirmó que ya se empezó a trabajar en prevención con los alcaldes y los rectores de los colegios. 

La procuradora delegada para la Defensa de la Infancia, Adolescencia y Juventud, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, estuvo presente durante la realización de este Consejo y durante su intervención destacó la importancia de la planeación en estos asuntos desde los municipios y la Gobernación y que esto ayudará a la consolidación de la paz. 

“La paz es posible, es un reto, un desafío que requiere de la justicia y del reconocimiento a cada uno lo que le corresponde, por ello la  política pública busca una interrelación entre los derechos y deberes”, expresó la funcionaria de la Procuraduría.  

Invitó a los alcaldes a ser agentes de paz comprometidos ejerciendo el liderazgo y ejecutando proyectos en beneficio de los niños y adolescentes desde sus planes de desarrollo. 

“Los servidores públicos tenemos la gran responsabilidad de planear el desarrollo desde varios enfoques y debemos garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes”, puntualizó Hoyos Castañeda. 

Durante la reunión se escogió a la alcaldesa de Ponedera, Vanessa Bolívar, como la representantes de los alcaldes ante el Consejo Departamental de Política Social. El alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, fue designado como suplente. 

LOS NIÑOS FUERON PROTAGONISTAS

El inicio del Consejo Departamental de Política Social tuvo como protagonistas a la gobernadora Infantil, Emily Del Villar Padilla, de Sabanagrande y a la representante de la Mesa Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes, Betsabé Silvera, de Baranoa. Ambas expresaron las inquietudes y las problemáticas que tienen los menores de edad y expresaron sus deseos de hacer parte de la solución mediante el aporte de ideas. 

“Los niños estamos preocupados por el futuro del país, por ello queremos dar a conocer la urgente necesidad de tener una educación con calidad, somos el futuro de la Nación y formamos parte del presente que se ha visto contaminado por actos delictivos, corruptos, la impunidad y la ola de violencia”, expresó la gobernadora infantil, Emily del Villar Padilla. 

La gobernadora infantil recomendó a la Administración Departamental  programar actividades para que niños y jóvenes aprovechen el tiempo libre, además, educarlos en temas como el cuidado de los parques, mejorar los servicios públicos, el medio ambiente, el rescate de los humedales e implementar un programa de seguridad en las escuelas públicas y privadas para evitar acciones que atenten contra su integridad. 

La  representante de la Mesa Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes manifestó su deseo de hacer del Departamento un lugar con oportunidades, en donde los niños tengan mejores condiciones de vida.  

“Queremos niños y familias felices, así tendremos un Departamento y una Nación plenamente desarrollada”, subrayó Betsabé Silvera. 

ASESORÍA DE COMUNICACIONES 

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO