SALA DE PRENSA

Aprobado plan desarme para Carnaval en el Atlántico

El Consejo Departamental de Seguridad aprobó el plan desarme para la temporada de Carnaval en el Atlántico, el cual regirá a partir de este jueves 24 de febrero, hasta el Miércoles de Ceniza. De esta manera las autoridades acogieron la propuesta presentada por el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, con el fin de garantizar la tranquilidad ciudadana antes, durante y después de los diferentes actos carnestoléndicos.

La decisión fue fundamentada en los excelentes resultados alcanzados cuando la Administración ha puesto en marcha el plan desarme, recordando el 2009 cuando el índice de homicidios disminuyó de 62 a 44 en el mes de septiembre y de 59 a 39 en diciembre.

En septiembre de 2010 el índice de homicidios también se redujo de 53 a 46 en el mes de septiembre y para fin de año la medida no pudo ser implementada y los homicidios pasaron de 58 en noviembre a 66 en el mes de diciembre.

A lo anterior de suma el hecho de que en las temporadas de Carnaval en el período 2007 – 2010 se registraron 45 homicidios, registrándose la mayor cifra en 2009 con 15, cometidos el 80 por ciento de los mismos con armas de fuego.

Además, las cifras indican que el 70 por ciento de los homicidios se registran los días sábados, domingo y la madrugada del lunes, teniendo como característica la misma peligrosa combinación de licor y armas.

Por esta razón, el Consejo en pleno decidió acoger la propuesta para iniciar desde ya el plan desarme para prevenir el delito.

Según el último informe presentado al Consejo de Seguridad, fuera del Area Metropolitana de Barranquilla sólo se registran 2 homicidios, pero preocupa el caso del Municipio de Soledad en donde la tasa del delito se ha incrementado en 68 por ciento, pasando de 13 a 18.

OPERATIVOS DE CARNAVAL

El Gobernador Eduardo Verano de la Rosa también resaltó que la Policía Nacional dispondrá 4.600 efectivos para proteger a la ciudadanía en desarrollo de los 487 eventos programados durante esta época.

De estos eventos, 29 son oficiales de Carnaval, 240 bailes populares, 76 integraciones de vecinos, 73 en los Municipios, 17 conciertos y 26 actos infantiles.

Los operativos de seguridad inician este jueves con ocasión del partido Junior – Gremio del Brasil, por la Copa Libertadores, previsto para las 9:45 de la noche en el Estadio Metropolitano y continuarán con la Gran Noche de Guacherna del viernes.

De manera complementaria, el Consejo Departamental de Seguridad prohibió el uso de la espuma, teniendo en cuenta que se ha convertido en la principal causa de riñas durante los eventos masivos, además que muchas veces es utilizada para sabotear a los protagonistas de las fiestas como las danzas o grupos de bailarines.

“COMPARENDO SOCIAL” PARA JOVENES

Como hecho especial se destaca la implementación, por primera vez, del denominado “comparendo social”, que será aplicado a los jóvenes que muestren un comportamiento vandálico durante o después de los actos.

Para ello se dispondrá la filmación de todos los actos, con el fin de identificar a los vándalos y proceder a remitirlos a una estación de Policía, para que sean sus padres quienes acudan directamente por ellos.

El “comparendo social” será una especie de sanción social para que los padres vigilen el comportamiento de sus hijos y estos a su vez no vuelvan a incurrir en comportamientos antisociales.

“Con esto se busca evitar situaciones como las del Garabato o la del Bando”, argumentó el Gobernador Verano de la Rosa, al término del Consejo de Seguridad.

Asesoría de Comunicaciones

Gobernación del Atlántico