
Alrededor de 32 toneladas de basura fueron depositadas en el relleno sanitario de Santo Tomás, durante la primera jornada de limpieza y ornato realizada en las zonas secas del municipio de Campo de la Cruz. Esta actividad, organizada por la Subsecretaría de Participación Comunitaria de la Secretaría del Interior departamental inició a las 7:00 de la mañana y contó con la masiva participación de la comunidad campocrucense y de los organismos de seguridad del departamento como la Policía militar, Base Naval y estudiantes de la escuela de policía Antonio Nariño.
Rodney Castro, subsecretario de Participación Comunitaria del despacho de Gobierno, manifestó que ésta jornada hace parte de las muchas que están programadas para realizarse en los próximos dos meses, no solamente en Campo de la Cruz, sino además en el resto de municipios del sur del Atlántico afectados por el rompimiento del Canal del Dique.
“Esta es una jornada que busca precisamente la participación activa de la comunidad de Campo de la Cruz en relación al ornato y limpieza del municipio, es la posibilidad de dar un primer paso que finalmente debe conllevar al proceso de retorno. Esta iniciativa es liderada por el Gobernador Eduardo Verano y coordinada por la Secretaría del Interior, que tiene como objetivo fundamental la participación directa de los habitantes de Campo de la Cruz. La próxima jornada está programada para este viernes o en su defecto el domingo ”, indicó el subsecretario.
Durante la jornada, que se extendió hasta finalizada la tarde, la Secretaría del Interior dispuso de herramientas básicas, como palas, carretillas, tapabocas, botas y guantes para el personal, así como de maquinaria pesada como volquetas, cargadores y retroexcavadoras.
Con respecto a los desechos recogidos, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, dispuso el relleno sanitario del municipio de Santo Tomás para su disposición final.
Recobrar institucionalidad
Por su parte, Armando Peñaloza, presidente de la Asociación Comunal de esta localidad, hizo un llamado a los pobladores para que trabajen unidos en el rescate de su municipio. Señaló que esta jornada busca que retorne al pueblo de Campo de la Cruz la institucionalidad, que sienten perdida desde el día en que las aguas del Canal del Dique inundaron el ciento por ciento del municipio.
“Poco a poco debemos sacar adelante la población, empezando por el rescate del medio ambiente. Primero debemos hacer un buen trabajo de limpieza para que el retorno sea menos peligroso, especialmente por la cantidad de víboras y serpientes venenosas que dejó el agua”, explicó el líder comunal.
Motobombas
Por otra parte, el secretario de Infraestructura, Juan Pablo Deik, señaló que a finales del presente mes serán entregadas siete motobombas solicitadas desde el mes de enero al Gobierno Nacional para ser ubicadas en los municipios donde la evacuación de las aguas ha sido lenta.
Agregó que mañana terminarán los trabajos de apertura de un nuevo boquete en el sector de Caño Arena y garantizar de esta manera la evacuación de aproximadamente un 10% de las aguas estancadas Esta ruptura beneficiará también al corregimiento de Algodonal en Santa Lucía.
ASESORIA DE COMUNICACIONES