SALA DE PRENSA

Gobernador inició concertación para protocolo de retorno a Campo De La Cruz

 

Con el acompañamiento institucional de Colombia Humanitaria, el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De La Rosa encabezó hoy la jornada de instalación de una mesa de concertación que permita establecer el protocolo oficial, con miras a determinar la forma en que se llevará a cabo  el retorno de los habitantes de Campo De la Cruz a sus hogares. Durante una reunión con la comunidad en la Iglesia principal de Campo De La Cruz, en donde las calles se observan secas en un alto porcentaje, el mandatario seccional manifestó la determinación de contribuir al proceso de retorno siempre y cuando se respeten los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional para este tema.

Explicó que se viene trabajando arduamente y en ese orden de ideas agradeció a todos los asistentes a la jornada de limpieza y desinfección que se realizó en las áreas públicas.”Estructuralmente las viviendas están en buen estado, pero falta reconectar los servicios públicos, en cuanto a la energía vamos a habilitar una línea desde Manatí, lo que significa que Campo va a quedar con un doble circuito cuando se supere la emergencia, pero les pido paciencia, ya que hay que acordar el Plan de Retorno con criterios técnicos”, dijo Verano.

Inicialmente se conoció el giro inmediato de 4 mil millones de pesos por parte de Colombia Humanitaria para que sean utilizados en el pago de arriendos, la construcción de albergues o la reparación de las viviendas en las que se ha determinado que no hay daños estructurales mayores.

La representante de Colombia Humanitaria, Lucía González, elogió la forma en que la Gobernación del Atlántico ha manejado el tema de Campo De La Cruz y dijo que esta es una tragedia nacional en la que el elemento fundamental para tomar decisiones se ha basado en el sentido de la solidaridad nacional.

“Esta ha sido la tragedia más grande que ha sufrido el país, son 769 municipios afectados, Atlántico particularmente todavía está sufriendo, pero celebramos que la comunidad haya vuelto a las vías del diálogo, me parece que eso es productivo, inteligente y muy bien conducido por parte del Gobernador, quien ha estado dispuesto a escuchar y atender las solicitudes de la comunidad lo que sin lugar a dudas representa un gran logro par Campo De la Cruz”, manifestó la funcionaria.

Explicó que se han venido tomando decisiones aunque reconoció que éstas no se toman con la celeridad que exige la tragedia, porque el agua es más vertiginosa, ya que en pocos segundo puede ocasionar un gran drama mientras que las soluciones estructurales se demoran más tiempo.

Para el caso del Atlántico se giraron inicialmente 9 mil millones de pesos a la cuenta especial que maneja el operador de alimentos y aseo, que en este caso es Comfamiliar. Esos recursos ya fueron utilizados y se entregaron los alimentos en las poblaciones censadas, mientras que la aplicación de los recursos girados hoy se hará a través de otro operador que se estableció es Combarranquilla.

Mañana en la reunión de junta directiva de Colombia Humanitaria se analizará una petición de ajuste de 2099 viviendas para el Atlántico. Las decisiones grandes relacionadas con la reconstrucción de los sistemas de servicios públicos, vías y cierre de los boquetes que se abrieron para superar la emergencia llevan un poco más de tiempo.”La comunidad tienen que entender que hacer algo bien hecho y definitivo para solucionar los problemas requiere de tiempo, creo que hay una voluntad nacional y solidaria y están en manos de una Gobernación juiciosa”, concluyó la señora Lucía González.

Por su parte el Gobernador Verano anunció que este viernes un equipo de la Gobernación se reunirá en Campo de la Cruz con las comunidades para establecer las bases de la mesa de trabajo que permita avanzar hacia la concertación para el retorno.

De esas mesas saldrán los temas que serán analizados en una posterior reunión el domingo a las 9 de la mañana en las instalaciones del Cari Alta Complejidad, en donde se desarrollará el Encuentro del Gobernador con la Comunidad.

“Estamos convocando a todos los habitantes de Campo De la Cruz, para que desde el sitio en que se encuentren lleguen el domingo al Cari, vamos a analizar tema por tema para que reflexiones y acodemos el protocolo de retorno”, enfatizó el Gobernador Verano.

Boquete por Caño arena

El secretario de infraestructura Juan Pablo Deik anunció que este jueves quedará listo el trabajo de apertura de un nuevo boquete en el sitio conocido como Caño Arena, por el cual se espera evacuar un porcentaje de las aguas que aún están inundando especialmente a Campo De la Cruz y Algodonal.

El nivel es de unos 10 centímetros de diferencia de gravedad entre el agua del canal del diqu y la que está en la zona inundada. Se viene trabajando hace una semana y se espera que este jueves por la noche queden listos los trabajos, para que a más tardar en dos semanas que concluya la evacuación. Lo máximo que se presume podrá evacuarse en Campo De la Cruz es el 80% de las aguas, lo que significa que el porcentaje restante quedará allí.

ASESORIA DE COMUNICACIONES

Gobernación del Atlántico