
La Comisión Accidental del Senado de la República creada para hacer seguimiento a los decretos de declaratoria de emergencia económica, social y ambiental, por las inundaciones, hizo un llamado al ejecutivo nacional para que agilice el giro de los recursos que permitan atender las necesidades de cancelación de arriendos y construcción de albergues para las familias que resultaron afectadas en el sur del Atlántico. Durante una jornada de trabajo intensivo, que incluyó un recorrido por los municipios de Sabanalarga, Manatí, Candelaria y Campo De La Cruz, los miembros de la Comisión Accidental, se declararon impactados por la magnitud de la tragedia que aún está ocurriendo, si se tiene en cuenta que miles de familias están viviendo en carpas o cambuches, bajo temperaturas que sobrepasan los 40 grados centígrados, en zonas en las que las condiciones de habitabilidad deben ser mejoradas.
Igualmente expresaron que se debe desarrollar una dinámica que permita agilizar la evacuación de las aguas que inundaron el sur y buscar alternativas de retorno, para desocupar los colegios que han servido de albergues y permitir que 25 mil estudiantes vuelvan pronto a sus clases.
Estuvieron presentes en el recorrido los senadores José Darío Salazar, Jorge Enrique Robledo Juan Lozano, Presidente de la Comisión, José Herrera quien gestionó la visita en coordinación con el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, Antonio Correa , Marco Antonio Avirama, Germán Carlos Ama y Gilma Jiménez.
Los senadores llegaron al Colegio de Sabanalarga, Codesa, en donde hay más de 200 familias provenientes de Carreto y Campo De La Cruz, allí expresaron la necesidad de contribuir con una solicitud al Gobierno Nacional para que contribuya a girar los recursos que permitan trasladar a esa personas a albergues para evitar que se siga retrasando el calendario escolar.
“Hay que notificar al país y al Gobierno Nacional sobre esta situación, la precepción que se tiene desde el nivel central es que todo está bajo control, pero hemos visto que el drama continúa, la gente quiere volver a sus casas o desocupar los colegios porque miles de jóvenes necesitan estudiar”, dijo el senador Jorge Robledo.
A su turno el congresista José Herrera manifestó su apoyo al Gobernador Eduardo Verano, por el gesto de haber ordenado la ocupación de colegios para que se alojaran las familias de manera temporal, pero dijo que es hora de acompañar la gestión de desalojo de esas aulas para que no haya incumplimiento de la agenda educativa en este año lectivo.
En Manatí la comisión verificó sobre el terreno como está bajando el nivel de las aguas y se acordó la revisión del tema con el Gobierno Departamental para que en coordinación con el operador de las ayudas humanitarias, que en este caso es Comfamiliar se pueda seguir atendiendo a la población.
En cuanto al tema de los arriendos y construcción de albergues, se hizo un llamado para que se giren esta misma semana los 8 mil millones de pesos que se prometieron el pasado viernes por parte de Colombia Humanitaria.
Luego de observar cómo va el proceso de construcción de un albergue en Sabanalarga, los senadores por unanimidad advirtieron que se debe agilizar la obra, porque no ha podido adelantarse ya que se está a la espera del giro de los recursos.
En cuanto al albergue de Candelaria en donde ya están alojadas 360 familias, los miembros de la Comisión Accidental se llevaron una buena impresión y manifestaron que es un modelo nacional en materia de convivencia.
“A pesar de la calamidad, a pesar de esta tragedia, hemos visto que la gente ha actuado con solidaridad y ante todo observamos una excelente convivencia, como lo demuestra la existencia de una cocinas comunitarias en las que las mujeres se turnan las estufas conectadas al servicio de gas natural para preparar los alimentos de sus familias”, dijo el senador sucreño Antonio Correa.
Al llegar a Campo De La Cruz se encontró que está convertido en un pueblo fantasma al que la gente quiere regresar pronto, pero las condiciones de habitabilidad no lo permiten. En ese sentido se coordinó con el Gobernador del Atlántico la realización de una jornada integral de limpieza y desinfección para este miércoles casa a casa en las calles que ya están secas.
De inmediato se impartieron las instrucciones para la realización de esa tarea y se estudia un esquema que permita utilizar mano de obra de la población para las tareas de reconstrucción y generación de empleos.
Luego del recorrido se desarrolló una reunión en la Sala de Juntas Luis Carlos Galán, con el Gobernador Verano, su equipo de trabajo y el alcalde de Campo De La Cruz, a fin de acordar las tareas de mejoramiento de las condiciones para el retorno.
ASESORIA DE COMUNICACIONES