SALA DE PRENSA

Región como entidad territorial, la sexta locomotora para el desarrollo

 

 

El Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa planteó hoy la necesidad de que la Región como Entidad Territorial se constituya en la sexta locomotora del Gobierno, para acentuar el acercamiento del Estado con los colombianos, reducir la brecha del desarrollo social con el interior del país, alcanzar verdaderos índices de equidad y fomentar un pleno proceso de competitividad desde las regiones.

El mandatario hizo el planteamiento al intervenir en el foro que a instancias de la comisión Primera del Senado se cumplió en Barranquilla para analizar los alcances del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, en cuyo contenido se reclama incluir el tema de la Región como Entidad Territorial.

Hablando en representación de los demás mandatarios de la Costa, Verano de la Rosa aseguró que siendo Colombia un país de regiones urge la necesidad de una planeación basada en el respeto por ellas, para no seguir dictando cátedras desde el Centro sin que los recursos y las soluciones lleguen oportunamente a las regiones.

A manera de ejemplo citó el caso de la emergencia invernal en la Costa Caribe, que representa el 64 por ciento de la afectación nacional y sin embargo, en casos como el Departamento del Atlántico, aún no fluyen los recursos para la atención de los arriendos, albergues y viviendas, entre otras necesidades de las familias damnificadas.

Otro caso citado por Verano de la Rosa es el del Puerto de Barranquilla, con un alto riesgo de quedar paralizada su navegación ante la presencia de un banco de arena en la zona de Bocas de Ceniza y para cuya solución se carece de autonomía y capacidad manejo, porque las decisiones están concentradas en el Gobierno Central.

Así, reiteró el mandatario, bajo el esquema actual la riqueza se concentra cada vez en el interior del país, en donde igualmente, cada vez se concentra mas el poder, quedando regiones como la Costa Caribe con las Necesidades Básicas Insatisfechas mas altas del país, sumándose a ello que el Gobierno Central administra el 89 por ciento de los recursos del presupuesto nacional, dejándole un escaso 7 por ciento a los Municipios y el 4 por ciento a los Departamentos.

“Hay que desmontar esa altísima concentración y la Región Caribe está ansiosa de culminar el proceso y esta molesta porque aún no ve cristalizada su aspiración”, expresó Verano de la Rosa.

Por eso reiteró su llamado a los congresistas para que de una vez por todas plasmen en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial el tema de la Región como Entidad Territorial, para reivindicar una de las máximas aspiraciones de los costeños y que reflejaron con el Voto Caribe el 14 de marzo del año pasado.

Finalmente señaló que si la Costa Caribe representa el 21 por ciento de la población del país también debe tener un 21 por ciento de la economía, para no seguir con el 14 por ciento de la economía y el 38 por ciento de pobreza del país.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

Gobernación del Atlántico