
Un nuevo llamado a los Congresistas para que en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial quede definida la Región como Entidad Territorial (RET) y no simplemente como órgano Administrativo y de Planificación (RAP), hicieron las fuerzas vivas del Caribe colombiano a los miembros de la Comisión Primera del Senado de la República, en donde se debate la importante iniciativa. Los planteamientos fueron expuestos durante el foro que para analizar el tema se cumplió en Barranquilla, al que asistieron, además de los congresistas, representantes de los sectores económicos, académicos y culturales de la Región.
En desarrollo del encuentro se escucharon voces como las del investigador Angel Tuirán, quien aseguró que dejar archivado el proceso es dejar plantada la historia de la Región, ante lo cual propuso un texto alternativo al artículo 35 de la Loot, a efectos de dejar sentada, de una vez por todas, la posibilidad de crear las RET.
“El Congreso debe cumplirle la cita a la Región para que la RET sea una realidad”, señaló Tuirán.
Por su parte, el exsenador Amilkar Acosta Medina explicó que tal como está concebida la Loot no atribuye funciones sino que las delega, lo cual no consulta para nada el espíritu de la Constitución Nacional.
“Capacidad de decisión política es lo que reclamamos para quitarnos los pantalones cortos y ponernos los pantalones largos. El proyecto de Ley mediatiza pero no visibiliza el tema de las RET”, precisó el también académico y dirigente del Departamento de La Guajira.
Entre tanto, el catedrático Alvaro Lastra aseguró que dejar en la Loot únicamente el tema de las Regiones como Entidades Administrativas y de Planificación (RAP), no armoniza el proceso de transición a las Región como Entidad Territorial, que es en esencia lo que establece la Constitución.
A su turno el profesor universitario Bernardo Ramírez del Valle dijo que la Región Caribe no pretende la delegación ni desconcentración de funciones, sino el manejo, entre otras cosas, de economía y recursos naturales.
Otros participantes como el Economista Jairo Parada, la Coordinadora de la Red Mujeres del Atlántico, Flor María Pedrozo y el Sociólogo Moisés Pineda Salazar hicieron observaciones sobre el hecho de que la RET constituye la palanca institucional para el desarrollo regional, con un ordenamiento con igualdad social y territorial.
Una vez mas las voces de la Región Caribe se hicieron sentir frente al tema, ante lo cual el presidente la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Corzo, dijo que respalda procesos como este de la Región Caribe, recordando que el también proviene de una región como es la del Norte de de Santander.
Cabe anotar que la Comisión del Senado escogió a Barranquilla como primer escenario para debatir los alcances de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, teniendo en cuenta los avances que para el tema de Región se ha dado en la Costa Caribe.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES