SALA DE PRENSA

Banco de sedimento en Bocas de Ceniza es tan grande que las garzas anidan en la mitad del mar

El banco de arena que se ha formado frente al canal de acceso al puerto de Barranquilla es tan grande y tan elevado que las garzas y demás aves están anidando en medio del mar, es tan grande que pueden construirse dos campos de fútbol sin ningún problema”

En tal sentido se expresó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, luego del sobrevuela a la zona y en la cual comprobó, gracias al acercamiento, la magnitud del problema que pone en alto riesgo la actividad portuaria en Barranquilla.

“Unos dos kilómetros frente a los tajamares hay un gran promontorio de arena que hará cada vez más difícil en enfilamiento para la entrada de los barcos y por ende la navegabilidad en el canal del acceso”, expreso Verano De la Rosa.

Para Verano De la Rosa, el dragado que está haciendo Cormagdalena “apenas muerde la gran montaña de sedimento, pero esa barra cada vez será más grande y cada vez será más difícil para los buques hacer este enfilamiento para ingresar al puerto.

“Tenemos que remover absolutamente y totalmente esa gran barra, que caminará y llegará a Puerto Colombia, pero mientras pasa por el frente del canal del acceso va a poner en serio peligro la navegabilidad y además, todo el manejo interno del río, que tendrá seguramente muchas dificultades para salir”, agregó el mandatario departamental.

El Gobernador del Atlántico expresó que esa gran barra de de arena tiene unas proporciones gigantescas y ese es un hecho que no se puede seguir ocultando.

“Creo que institucionalmente tenemos un enfoque equivocado y Cormagdalena cree que esa no es su responsabilidad. Nosotros creemos que debe haber una clara definición entre el Ministerio de Transporte, Cormagdalena, la Gobernación, la Sociedad Portuaria y todas las autoridades para definir qué se va a hacer hacia el futuro con un problema gigantesco que tenemos ad portas y muy próximo a reventar”, indicó.

El Gobernador anunció que próximamente se hará una reunión entre todos los técnicos para entender qué es lo que está pasando.

“Hoy no necesitamos hacer batimetrías, vimos como a escasos dos kilómetros de Bocas de Ceniza hay pájaros anidando, es decir, que puede caminarse porque el nivel de las aguas es muy bajo”, reiteró.

Para el mandatario departamental lo que está haciendo Cormagdalena con un dragado a costos altísimos no corresponde a la magnitud del problema que tenemos.

“No es cuestión de plata, sino de dimensionar el problema que tenemos. Cormagdalena no se ha pellizcado, no tiene claridad de la dimensión del problema y no está manejando el río de una manera adecuada y por lo tanto estamos teniendo problemas muy graves en navegabilidad y los encallamientos van a seguir ocurriendo y lo único que hacen es que les dicen a los buques que no entren en vía recta sino inclinados, hasta que llegará un momento en que sea cada vez más difícil porque la fuerza del río incrustará a los barcos en el banco de arena”, dijo Verano De la Rosa.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

Gobernación del Atlántico