
Una importante donación del sector privado por intermedio de Colombia Humanitaria, recibió esta mañana el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, para la potabilización de 900 mil litros de agua con destino a las familias damnificadas del cono sur, en los sectores a los que aún no ha sido posible reconectarles el servicio de agua potable.
Se trata de la entrega de 90 mil sobres del producto internacionalmente conocido como PUR, un polvo especial que se distribuye de manera gratuita en todo el mundo, especialmente en aquellas zonas en donde no hay acceso directo al agua potable y se corren riesgos de contraer enfermedades en la población infantil.
Diana Sandoval, gerente de relaciones externas de la compañía Procter & Gamble, que hizo la donación, explicó que el proceso de potabilización del agua con este producto es sencillo y con una ligera capacitación cualquier persona puede realizar el proceso de transformación de agua cruda en un líquido perfectamente apto para el consumo humano.
Con voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, se inició hoy mismo el proceso de distribución de los 90 mil sobres que fueron donados al Atlántico y que serán entregados a las familias que hoy están alojadas en albergues temporales o ubicadas en zonas cercanas a las inundaciones.
“El agua se toma de cualquier fuente, en este caso del Río, los lagos, arroyos o charcos y se potabiliza con un procedimiento sencillo, con solo disolver el contenido del sobre de 4 gramos en un recipiente con capacidad hasta para 10 litros, se bate por 5 minutos y se deja reposar otros cinco, para que en 10 minutos el líquido quede totalmente potabilizado, tras filtrar el vertimiento con una pieza de tela en algodón”, explicó la funcionaria.
Por su parte el Gobernador Verano al agradecer la donación, dijo que este es un aporte importante para el departamento en un momento en que la crisis por las inundaciones afectó a más de 120 mil personas que padecen las incomodidades por la tragedia del boquete.
El potabilizador en polvo ha sido distribuido en todos los países en los que ha habido emergencias, especialmente en zonas como el medio oriente, Haití y las zonas afectadas por el Katrina en los Estados Unidos.
A Colombia se trajeron esta vez 150 mil unidades, de las cuales 60 mil fueron utilizadas en Antioquia y las restantes 90 mil se le entregan en este momento a los habitantes del Atlántico.
La gerente de Relaciones Externas de la compañía Procter & Gamble dijo que están a disposición del Atlántico para solicitar las cantidades que sean necesarias en una siguiente fase de este proceso de atención humanitaria a las comunidades afectadas.
Delante de las cámaras y frente a los ciudadanos que se encontraban en el recinto de la Cruz Roja, Diana Sandoval y el Gobernador Eduardo Verano, probaron el agua recién potabilizada y comprobaron la calidad de un líquido que es sometido a este tratamiento especial en situaciones de emergencia.
ASESORIA DE COMUNICACIONES