
La adecuación física de los pueblos que resultaron inundados por el rompimiento de la vía dique en el sur del Atlántico, es en concepto del Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, el paso siguiente para reconstruir las esperanzas del departamento, luego del cierre oficial del boquete.
Durante una sobria ceremonia cumplida en el sitio de los trabajos, el mandatario seccional afirmó que se inicia una nueva etapa para el sur, tras recordar que el 30 de noviembre de 2010 a las cuatro de la tarde se produjo un hecho que cambió la vida de todos los atlanticenses.
Dijo que de una u otra forma la agenda del Atlántico fue impactada por una tragedia que fortaleció el modo de ser Caribe para caminar juntos hacia la reconstrucción.
“Con la colocación de este último saco de arena en la zona, no termina el trabajo, por el contrario empieza una nueva etapa en nuestras vidas. Vamos a probar de qué estamos hechos”, dijo Verano.
Añadió que el rompimiento del dique en el sur del Atlántico abrió los ojos del país e hizo un llamado a la comunidad internacional para que revisemos el tratamiento que le estamos dando a los ríos, los cuerpos de agua y en general a los recursos naturales con los que hemos contado por millones de años.
Verano De La Rosa expresó sus agradecimientos con el Gobierno Nacional por el interés y empeño que puso en la solución del problema. “El convenio con INVIAS nos permitió avanzar en las obras de cierre a sabiendas de que estaba garantizada la financiación, pero DIOS iluminó la mente de los ingenieros, contratistas, trabajadores, operadores de maquinaria y todo el personal técnico para que se ejecutaran de manera correcta las acciones tendientes al cierre del boquete”.
En cuanto a los trabajos de cierre en total 170 personas, tres mil millones de pesos, 10 mil bolsas de arena y arcilla de 1,7 toneladas cada una, 400 pilotes, seis retroexcavadoras, dos cargadores, dos bobcat, cuatro planchones, cuatro remolcadores y una supergrúa fueron indispensables para cerrar el boquete.
La semana pasada los miembros de Junta Directiva de Colombia Humanitaria tuvieron la oportunidad de conocer la propuesta de reconstrucción para el Caribe, tanto en la parte técnica como en la atención humanitaria y de acuerdo con el Gobernador Verano esta tragedia ha representado una oportunidad para mostrar las bondades de un Plan de Desarrollo que armoniza con la atención urgente para los afectados. “Ese Plan de Desarrollo que venimos ejecutando no va a sufrir modificaciones y vamos a entregar más de 159 obras en los distintos sectores en todo el territorio del departamento; pero además a todo este esfuerzo se suma el Plan de Reconstrucción del Atlántico”.
La propuesta de reconstrucción contiene todos los elementos para que no se deje de atender ninguno de los frentes de trabajo. Hay que recuperar la infraestructura educativa, las vías, los sistemas de prestación de servicios públicos, las áreas cultivables, la productividad del campo, la generación de empleo, pero ante todo hay que garantizar que los atlanticenses no pierdan la vocación para la convivencia alegre y armónica.
“Aprovechemos este momento para pactar un nuevo lenguaje, esa palabra que prácticamente impusimos desde el Atlántico, porque no había otra forma de llamar a este sitio, quedará en la historia y esperamos no tener que repetirla. No debe haber más boquetes, no debe haber más temores ni sobresaltos en el futuro porque los habitantes de Colombia, especialmente los del Caribe y el Atlántico no podemos seguir sometidos a las consecuencias nefastas de las lluvias por la incontrolada destrucción de la cuenca del Rio Magdalena y el Canal del Dique a raíz de las acciones de explotación de recursos a lo largo del país”.
“El de hoy es un día histórico, que con la mayor prudencia y madurez nos debe conducir a una nueva era en la vida del departamento del Atlántico para insertarnos en el modelo económico que requiere el país”, concluyó Verano De La Rosa .
ASESORIA DE COMUNICACIONES