SALA DE PRENSA

Gobernación y Asoganorte subsidian 10 mil pacas de alimento para ganado en el sur del Atlántico

Una alianza entre la Gobernación del Atlántico y la Asociación de Ganaderos Asoganorte permitió poner en marcha un programa de subsidios de alimento para las 70 mil cabezas de ganado que fueron desplazadas desde el cono sur a fincas en el centro y norte del Departamento.

El programa de subsidios a los pequeños ganaderos damnificados por el invierno tuvo su inicio durante la ceremonia de entrega de 10 mil pacas de heno,  en el Coliseo de Ferias de Sabanalarga, hasta donde llegaron los representantes de 9 asociaciones de pequeños ganaderos para recibir la ayuda.

Luis Humberto Martínez, secretario de desarrollo económico, explicó que con esta iniciativa se pone en marcha la reconstrucción del sur del Atlántico y se sientan las bases para que haya una reactivación de la producción ganadera.

El proceso de elaboración del alimento para ganado permite que a partir de ahora se implemente una política de Estado que beneficie a los pequeños ganaderos haciendo competitivos los precios de acceso al heno.

Las nueve asociaciones de pequeños ganaderos que recibieron los beneficios pertenecen los municipios de Manatí, Candelaria, Santa Lucía, Repelón, Campo De La Cruz y las zonas rurales afectadas por las inundaciones.

En concepto del presidente de Asoganorte Luis Vicente Támara, esta iniciativa es fundamental en el proceso de recuperación de los pueblos y especialmente es un paso adelante en la necesidad de establecer estímulos para los pequeños productores.

La demanda de alimento para el ganado es muy alta, especialmente en esta época en la que se inicia un período de sequía que pone a los ganaderos a competir por espacios para sus reses.”Creo que podríamos producir unas 100 mil pacas por año, se genera empleo y ante todo se reducen los costos de producción para recuperar el hato ganadero del Atlántico”, dijo Támara.

A su turno Eduardo Majul, de la Asociación de Ganaderos de Manatí ASOGAMA, expresó su complacencia por la determinación de la Gobernación del Atlántico en el sentido de intervenir en medio de la crisis para proteger a los pequeños ganaderos.

“Esto puede entenderse como una gran ayuda humanitaria, se complementa con la necesidad de recuperar las vías que colapsaron, los terrenos para el pasto y otras necesidades que poco a poco se irán supliendo”, dijo el representante de pequeños ganaderos.

En la Alianza Gobernación Asoganorte todos ganan porque se utilizan  las fincas de la organización ganadera para desarrollar el trabajo de corte del pasto y elaboración de las pacas a base de una mezcla de forraje con melaza y otros minerales. La administración departamental aportó un capital de 25 millones de pesos y facilitó la maquinaria para desarrollar la tarea.

Además de la entrega subsidiada de las pacas de heno, durante el acto se hizo entrega gratuita de 24 toneladas de sal, donadas por el Ministerio de Agricultura de Brasil, a través de la firma Tortuga, que seguirá entregando donaciones en próximos meses.

ASESORIA DE COMUNICACIONES

Gobernación del Atlántico