Con el fin de encontrar soluciones a la problemática generada por la suspensión de los subsidios en los servicios de acueducto, energía y aseo a los estratos 1 y 2 de Soledad, la Gobernación del Atlántico y la alcaldía de dicho municipio se reunieron y definieron las acciones que se adoptarán en tal sentido.
El Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, quien presidió la reunión realizada en el despacho del alcalde José Zapata, destacó la manera coordinada como están trabajando las dos administraciones para poner solución a este problema.
“No estamos muy claros sobre cómo vamos a resolver la disminución de los subsidios que ha tenido Soledad, porque no solamente dificultaría la prestación del servicio sino que también tendría un impacto muy severo con la no disponibilidad de recursos para construir las acometidas y habremos construidos los ramales de alcantarillado sin las acometidas, lo cual sería un exabrupto”, explicó el mandatario departamental.
Durante la reunión fueron analizadas cuatro alternativas para conjurar la crisis. La primera es bajar el subsidio al estrato 1 del 40% al 18% y en el estrato 2 del 21% al 14%.
La segunda posibilidad analizada es cubrir el aumento del déficit con recursos locales, con lo cual para el 2010 la Alcaldía debe asumir $2.400 millones y para el 2011 $6.552 millones. La tercera alternativa es que se gestione nuevamente la aplicación de la bolsa común.
La cuarta alternativa analizada en la reunión es que se revise el contrato con la Triple A con el objetivo de bajar la tarifa, para bajar el porcentaje de subsidio.
Con la decisión del Consejo de Estado que conllevó a la no aplicación de la bolsa común entre las poblaciones donde la Triple A presta los servicios de acueducto alcantarillado y aseo, la administración del Soledad perdió $3.200 millones
Actualmente Soledad le adeuda a la Triple A cuatro meses de aportes para cubrir déficit entre subsidios y contribuciones por la suma de $1.600 millones y requiere hasta diciembre 31 del presente año de otros $800 millones, para no bajarle los porcentajes de subsidios a las viviendas de estratos 1 y 2 de los servicios de acueducto y alcantarillado.
El pasado 13 de julio la Triple presentó la proyección del monto estimado de déficit de subsidios para el año 2011, excluyendo las contribuciones de la bolsa común, solicitando $9.782.427.306 millones como aportes del municipio de Soledad para subsidiar a los estratos 1 y 2
“Plan Soledad está avanzando”: Verano
Al término de la reunión, el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó que conjuntamente la Alcaldía de Soledad y la administración departamental están trabajando en 20 frentes.
“El Plan Soledad está en marcha. Se están invirtiendo más de 180 mil millones de pesos si se cuentan todo lo que se hace en las rutas alimentadoras del Transmetro, en ampliación y cambios en acueducto y alcantarillado, en la estación El Porvenir, en los puentes en la Calle 30 sobre los arroyos El Salao y El Platanal, en la canalización de los dos arroyos, en los megacolegios y en la reparación de la antigua alcaldía”, dijo el mandatario departamental.
Para Verano De la Rosa es una importante gestión que se está haciendo en materia de obras.
“Tiene que tener mucha coordinación entre la Gobernación, la alcaldía y la propia comunidad para que todo el mundo participe y los trabajos no se paralicen. Los recursos están conseguidos y lo que tenemos que hacer es la perfecta ejecución de todas y cada una de las obras”, anotó.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES