SALA DE PRENSA

“Minminas cita para este jueves a Air-e, Afinia, equipos de las gobernaciones del Caribe y el Congreso para solucionar pérdidas que le facturan a los usuarios”: gobernador Verano

Marz-0034

Bogotá, 12 de marzo de 2024. Al término de la reunión que sostuvo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en su despacho, el mandatario de los atlanticenses informó que se tomó la decisión de convocar a una reunión el próximo jueves 21 de marzo a las 5 de la tarde para buscar solución al cobro de las pérdidas técnicas y no técnicas que hoy las empresas Air-e y Afinia facturan a los usuarios.

El gobernador Eduardo Verano explicó que este es un avance en el diálogo fluido que se tiene con el Ministerio de Minas y Energía para buscar una salida a los altos costos de la facturación que ocurre en la región Caribe en detrimento de la economía de los hogares y de la competitividad de esta zona del país.

“Hemos insistido en varias propuestas y una de las que más nos preocupa y que la hemos expuestos en distintos escenarios como la Cumbre Energética del Caribe, que se realizó el sábado pasado en Sincelejo, es el pago que hacen los usuario de las pérdidas que tienen las empresas Air-e y Afinia por robos o por las ocasionadas por los deterioros en su infraestructura. Creemos que esto es responsabilidad de las compañías, que deben tener un equipo de trabajo que frene todo esto y es injusto que se lo facture a los usuarios”, explicó Verano.

Agregó el gobernador que ve con buenos ojos que con el ministro de Minas y Energía y su equipo de trabajo se haya llegado al acuerdo de organizar una reunión en la que participen los equipos técnicos de las dos empresas, de cada una de las gobernaciones de la región Caribe y del Congreso de la República para buscar una solución concreta a esta petición que hicieron puntualmente los gobernadores que asistieron a la Cumbre Energética.

“El tema es complejo y lo entendemos así porque hay muchas variables que intervienen, pero debemos ir paso a paso construyendo un camino en el que se beneficie a la gente y no se dañe la competitividad de una región que lo que está buscando es que más empresas decidan instalarse en el territorio y que el incremento en el recibo de energía lo que hace es ahuyentar a los empresarios. Esto es un tema mayúsculo, importante, determinante, no estamos hablando de un asunto menor”, expresó el gobernador.

Añadió que hay que seguir insistiendo en todos los escenarios posibles porque, en este momento, por la inclusión de las pérdidas de la empresa, la factura en el Caribe se ha incrementado en 20%.

OTRAS PROPUESTAS

Aunque no se abordaron en profundidad, el gobernador del Atlántico recalcó la necesidad de estudiar las otras propuestas que se llevaron a Sincelejo como la modificación de los límites del consumo de subsistencia que consiste en que los habitantes del Caribe, de los estratos 1, 2 y 3 que viven por debajo de los 340 metros sobre el nivel del mar, reciban subsidio por consumo inferior a 252 kWh y no por debajo de 173 kWh como actualmente se aplica.

“Seguiremos insistiendo en la mayor equidad en la facturación que se hace a nuestra gente de la región Caribe. Consumimos más energía por nuestro clima y no por eso nos deben castigar con precios más altos: mientras una nevera en Bogotá está en un ambiente de 10 grados, en la Costa está alrededor de los 30 grados, por eso, el electrodoméstico tiene que hacer un esfuerzo adicional, consume más y eso hay que tenerlo en cuenta”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO