SALA DE PRENSA

Definen tareas para fortalecer proceso de la RAP Caribe

Rap Caribe-20240111

- Hacen llamado a los gobernadores de la Costa para que incluyan en sus planes de desarrollo lineamientos relacionados con el sector energético, la seguridad alimentaria y sostenibilidad.

- En la última semana de enero habrá cumbre regional con los mandatarios para afinar una hoja de ruta 2024 que facilitar trabajo conjunto con el Gobierno nacional.

Barranquilla, Atlántico, 11 de enero de 2024. En el despacho del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se cumplió la primera reunión del año para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación del Caribe (RAP Caribe) dirigida por el exministro de Minas, Amylkar Acosta Medina.

Una de las acciones inmediatas es motivar a los mandatarios seccionales para que incluyan el componente de la RAP en sus planes de desarrollo, teniendo en cuenta que está organización hace aportes a proyectos relacionados con las energías renovables, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, entre otros.

“Los nuevos gobernadores han manifestado, en diferentes escenarios, la voluntad de continuar el fortalecimiento de la región como una entidad territorial. A eso hay que llegar y para poder hacerlo tenemos que quemar una serie de etapas y eso requiere de orden, organización y estructura”, expresó el gobernador Verano al terminar la reunión.

Explicó que todo ese proceso le apuntará, este año, a lograr que la región Caribe sea un territorio avanzado y retomar así el liderazgo con respeto a otras regiones que empezaron de último, pero que ya muestran ventajas.

“Se trata de actualizarnos, ponernos al día y fortalecer esta organización territorial. Es la voluntad de los gobernadores de nuestra región”, reiteró Verano.

El director de la RAP dijo que previamente hubo un reporte de las actividades realizadas entre el primero de febrero y el 31 de diciembre de 2023 al gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, quien oficia como presidente del Consejo Regional de la RAP hasta el próximo 31 de enero.

“Estamos en el propósito de visibilizar, consolidar y posicionar la Región Administrativa de Planificación y por eso hoy le hemos hecho entrega al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el informe de gestión de la RAP Caribe y del Plan Estratégico Regional en su versión preliminar que nos valió el reconocimiento por parte del Ministerio del Interior y el registro calificado con el que ya contamos”, dijo Acosta Medina.

Agregó que la reunión también sirvió para poner de manifiesto la importancia de la articulación entre la RAP y el canal de televisión regional Telecaribe, ente que está llamado a integrar la región Caribe con el propósito de impulsar su desarrollo económico y social, con el lema ‘Unidos somos más y más fuertes’.

Acosta destacó las gestiones realizadas para conseguir recursos ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter; y la Corporación Andina de Fomento; CAF, que han mostrado disposición para respaldar proyectos ya estructurados.

Jesús Pérez, asesor para el Desarrollo Territorial y Regional de la Gobernación del Atlántico, explicó que la tarea inmediata es delinear la ruta de trabajo de la mano de todos los gobernadores del Caribe, la bancada costeña del Congreso de la República y con la Federación Nacional de Departamentos.

“El primer impulso que tendrá la RAP Caribe en el 2024 será en la última semana del mes de enero en donde precisamente se establecerán todos los pasos a seguir”, concluyó.

Las creación de las Regiones Administrativas y de Planificación RAP como primer paso para llegar a las Regiones como Entes Territoriales RET están sustentas en el artículo 306 de la Constitución Nacional que permite que los departamentos se puedan asociar, de acuerdo a sus afinidades, para conformar regiones que puedan ejecutar proyectos de alto impacto más allá de los límites de los departamentos.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO