La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, realizó este viernes un recorrido con más de 70 empresarios y líderes gremiales del departamento para presentarles los avances de las obras que se ejecutan en los sectores de agro y turismo en Repelón y Puerto Colombia.
Durante el recorrido, los invitados observaron el funcionamiento del Distrito de Riego y cómo ha sido la transformación del agro mediante los cultivos de palma de aceite y limón Tahití, que hoy agrupa a 261 agricultores en 1.430 hectáreas en Repelón.
En Puerto Colombia, la Gobernadora les mostró la plaza, el muelle, las esculturas y las obras que se ejecutan del Malecón del Mar, que incluyen el Mercado Sazón Atlántico y el Centro Gastronómico Internacional.
Repelón, enero 20 de 2023. Gobernación del Atlántico. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, realizó este viernes un recorrido especial con más de 70 empresarios y líderes gremiales del departamento para presentarles los avances de las obras que se ejecutan en los sectores de agro y turismo, y que están impactando en el desarrollo de los municipios de Repelón y Puerto Colombia.
“Contentos de haber podido traer a 70 empresarios de Barranquilla para que conocieran de primera mano la alegría de nuestros campesinos, que ven cómo su futuro empieza a transformarse. Antes lo único que tenían en sus predios era trupillo y monte, hoy lo que vemos son campos completamente productivos con siembras de limón Tahití y de palma y tienen garantizado que, luego de que esté lista su cosecha, tendrán la compra asegurada”, indicó Noguera.
La mandataria agregó que esto se ha logrado “sumando esfuerzos con todas las entidades que han permitido que sea una realidad llevar agua 24/7 y garantizar la financiación, de tal forma que los campesinos puedan financiar parte del sistema de riego, porque desde la Gobernación les damos un incentivo de capitalización que oscila entre el 20 y 30 por ciento, y por último, a través de la asistencia técnica directa en campo por tres años, garantizamos la compra completa de todas las cosechas. Por eso, el campo del Atlántico está hoy a toda marcha”, destacó la Gobernadora.
Los empresarios y líderes asistentes se mostraron muy complacidos y entusiasmados con los grandes avances en los proyectos de transformación agroindustrial y en la apuesta turística del departamento y reconocieron el dinamismo e impulso que a estos temas le ha dado la gestión de la gobernadora, Elsa Noguera.
La presidenta nacional de Acopi, Rosmery Quintero, calificó como excelente el modelo asociativo implementado con la estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’ impulsado por la Gobernación. “Estamos viendo este modelo asociativo respaldado comercialmente por una agroindustria muy importante, no solo para el Atlántico sino para la región Caribe en general, y eso asegura el éxito. Lo bueno se ve cuando la Gobernadora nos muestra la inversión en tecnología para garantizar el agua en los cultivos, recursos que aseguran un largo plazo para el distrito de riego y, por consiguiente, la estabilidad y alto nivel de productividad de los cultivos para la sostenibilidad de nuestros campesinos, que hoy son unos empresarios reales porque están viendo la monetización de ese esfuerzo”, afirmó Quintero.
Por su parte, la directora de la Fundación Gases del Caribe, Diana Santiago, aseguró que los proyectos que pudieron observar en el recorrido por los dos municipios son de gran impacto a corto, mediano y largo plazo para el sector agro y turismo del departamento. “Nos llevamos una impresión muy positiva de lo que se está llevando a cabo en el Atlántico. Desde la Fundación Gases del Caribe le apostamos al desarrollo económico y social de los atlanticenses y ver que estos agricultores y pequeños productores han logrado fortalecerse de forma integral ha sido muy constructivo. Es una gran apuesta desde esta alianza público-privada que es un modelo para multiplicar”, resaltó.
Con ‘El Campo a Toda Marcha’, en 2022 se llevaron a cabo siete proyectos que beneficiaron a 7.350 familias y aportaron a la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el impulso al sector agrícola en áreas como la pesca, la asistencia técnica, la siembra de palma de aceite y limón Tahití en más de 1.300 hectáreas, la entrega de kits de semillas, el fortalecimiento de jagüeyes, la entrega de silo y el acceso a maquinaria agrícola.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, de igual forma con ‘Turismo a Toda Marcha’ se ejecutan los proyectos de infraestructura turística que apuestan a la dinamización del corredor costero, para crear nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento en esta zona del departamento. Actualmente están en ejecución las obras del Centro de Deportes Náuticos, Mercado Sazón Atlántico, Centro Gastronómico Internacional y ordenamiento de playas Country y Sabanilla II. Y la promoción y reactivación económica en los municipios con vocación turística. “El agro y el turismo son el motor de desarrollo económico que permite dinamizar e impulsar la generación de empleo y emprendimiento en nuestro departamento”, puntualizó el funcionario.