El Presidente de la República, Juan Manuel Santos después de una reunión privada con el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, los alcaldes de los municipios del sur del Atlántico y altos funcionarios del Gobierno Nacional destacó el avance de las obras en las zonas que fueron afectadas por las inundaciones de finales de 2010.
“He traído a todo mi batallón social como muestra de todo lo que se está haciendo y lo que se hará en el sur del Atlántico. Nos hemos demorado un poco porque queremos hacer las cosas bien y nuestro reto es la reactivación económica”, manifestó el Presidente quien destacó el avance de las obras ejecutadas por la Gobernación del Atlántico que están en 88%.
“Las obras que viene ejecutando la Gobernación están por encima de las que ejecuta el Gobierno Nacional (84%) y solo 8 obras de las que ustedes están haciendo están en 40% y hay que tener en cuenta que lo que se ha invertido aquí nunca se ha invertido ni se invertirá porque somos conscientes de la gran magnitud que tuvo la tragedia en este Departamento”, dijo el presidente de la República.
Según cifras expresadas por Santos, hasta el momento se ha invertido $315 mil millones en asistencia humanitaria y si a eso se le suma lo que se aportará a través del Fondo de Adaptación para el Cambio Climático en infraestructura de acueducto y alcantarillado en el sur se completa un monto de recursos históricos en esa zona del Departamento.
Además, Colombia Humanitaria invertirá $1900 millones para solucionar definitivamente el problema de electrificación que tiene el municipio de Manatí que será respaldado con obras de Electricaribe y los $55 mil millones que van para mejorar la infraestructura educativa.
Segebre indicó que el principal reto que se tiene en el sur del Atlántico es la reactivación económica. “Este es el punto sobre el cual versó mayor interés el Presidente Santos y en eso estamos trabajando de una manera decidida y por eso la doctora Virginia Gómez le entregó un balance de cómo vamos en esa materia y todavía hay mucho por hacer”, expresó.
Al respecto Santos dijo: “Todo este equipo de trabajo está aquí porque queremos seguir sumando esfuerzos para reducir los niveles de pobreza porque queremos que la gente tenga empleos dignos e ingresos porque en el sur tienen que cambiar las cosas”.
El Presidente anunció la construcción de la vía Ponedera – Candelaria que fue autorizada por la Junta Directiva de Colombia Humanitaria que tendrá un costo de $98 mil millones.
Durante el encuentro con los alcaldes del sur y el Gobernador Segebre, el presidente Santos estuvo en compañía del Alto Consejero para la Prosperidad, Samuel Azout; el director de la Aerocivil, Santiago Castro; el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez; el Director de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo Sánchez; la Directora del Fondo de Adaptación para el Cambio Climático, Cecilia Álvarez-Correa; el nuevo Alto Consejero para las Regiones, Alejando Char; la Ministra de Educación, María Fernanda Campo; el Ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl; el director del Ideam, Ricardo Lozano y el Ministro de Transporte y el nuevo ministro de Transporte, Miguel Peñaloza.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO