Si usted ha vendido su automóvil, motocicleta u otro vehículo y no se ha cerciorado de que se haya cumplido con el traspaso legal respectivo, este anuncio tiene que ver con usted porque el Instituto de Transito del Atlántico, dentro de su proceso de cobro coactivo, viene ejecutando embargos contra los deudores de impuestos acumulados a partir de 2004 hasta la fecha. Por ello, la directora del Instituto de Transito del Atlántico, Eliana Margarita Cerón invitó a los ciudadanos que a pesar de haber vendido sus vehículos, aún aparezcan como propietarios en el Transito Departamental deben corroborar esta información en la página web www.transitodelatlantico.gov.co
“Lo que sucede es que por nuestra informalidad o por nuestra forma de ser vendemos nuestros vehículos y no hacemos el trámite de traspaso legal, entonces creemos que con solo haber entregado las llaves, de haber firmado una compraventa ya todo está hecho, y resulta y pasa que en nuestra base de datos siguen apareciendo los propietarios originales a quien realmente le vamos a cobrar las tasas”, expresó la directora del Instituto de Transito del Atlántico.
Agregó la funcionaria que hay casos dramáticos de personas que aseguran que vendieron su vehículo hace más de 10 años y que no saben dónde está, a lo que responde que lamenta esto, pero tiene que dar cumplimiento a lo ordenado por la ley. “Es lamentable ver cómo llegan ciudadanos que deben valores superiores a los de sus motos, qué no tienen como pagar, que se las llevó el arroyo hace muchos años, pero no puedo hacer nada”, dijo.
La salida que plantea la Administración Departamental a través de su autoridad de tránsito es que se acojan a los acuerdos de pagos que se adelantan en el Instituto de Tránsito Departamental y en la Secretaría de Hacienda en el piso 4º. de la Gobernación del Atlántico y subrayó en que mientras se estén haciendo los pagos del acuerdo no se puede hacer el levantamiento del embargo porque la ley señala, de manera taxativa, que solo se hará el desembargo una vez se esté a paz y salvo.
La jefe de la cartera de Tránsito Departamental explicó que luego de estar a paz y salvo se hará la cancelación de la matrícula para que en 2013 no aparezcan reportados como deudores. “Me duele ver como gente con carros de 1978 y que ya no existan estén pagando deudas, pero todo es por ese descuido”.
Hay una prescripción de todas las deudas contraídas por concepto de impuesto para las vigencias anteriores al año 2004, por tal motivo, los montos de los embargos se están ejecutando a partir de allí hasta que se haga el cobro coactivo o se haga la cancelación de la deuda.
Cerón invitó a todos los atlanticenses que están en esta situación que consulten en la página web del Tránsito Departamental y en caso de aparecer con deudas o embargos deben dirigirse a las oficinas ubicadas en el primer piso de la Gobernación del Atlántico para efectuar su acuerdo de pago.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO