Durante su visita al municipio de Suan en el Atlántico, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que continuará trabajando junto con el Gobernador José Antonio Segebre para recuperar todo lo que se perdió en la emergencia invernal.
“Como les dije en un principio, no nos vamos a dejar vencer por ninguna ‘Niña’ sino que vamos a seguir mejor de lo que estábamos antes. El Gobernador Segebre tiene un especial interés, ha estado comprometido con el sur del Atlántico y va contar con todo el apoyo del gobierno nacional para que juntos salgamos adelante en esta situación”, afirmó Juan Manuel Santos.
En su tarea de lograr mejores condiciones y estar preparados para prevenir desastres, el mandatario realizó unas pruebas de monitoreo del caudal del Río con las nuevas herramientas tecnológicas que entregan los niveles de las aguas de forma inmediata sin necesidad de esperar dos días como ocurría antes.
“El sistema que teníamos era muy precario para prevenir desastres, era un sistema ineficiente, que no le permitía a las autoridades, al gobierno, a la población, tener información a tiempo y suficiente para reaccionar, salvar vidas y desastres. Por ejemplo, aquí en el río Magdalena, en el canal del Dique, se demoraban entre dos y tres días con la información que los funcionarios del Ideam tenían que recoger de manera manual. Hoy pudimos medir la velocidad del río en tiempo real, gracias a la tecnología”. Aseguró.
Cerca de 40 millones de pesos costó este equipo tecnológico y con la demostración de su uso, se comentó que el gobierno nacional se está adaptando a una nueva realidad frente al cambio climático.
“Tenemos que reconocer que esta ola invernal desde el primer día de mi gobierno nos agarró - por decir un dicho muy popular- con los calzones abajo, no teníamos los instrumentos para lograr mitigar y prevenir muchos de los desastres”, dijo
Este sería el inicio de uno de los proyectos que se adelantan con el Fondo de Adaptación y que tuvo una inversión inicial de 2.000 mil millones de pesos. También se informó sobre la implementación de estaciones satelitales para estar preparados frente a cualquier emergencia invernal.
En el encuentro entre los dos mandatarios se anunció la necesidad de continuar trabajando en el mantenimiento de los distritos de riego y en la recuperación de la economía de las zonas afectadas en el Atlántico.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO