Con el propósito de incrementar las competencias de los colegios en el ejercicio del control social sobre la gestión de recursos destinados a la educación, hoy se hizo el lanzamiento de la “Contraloría al colegio” una iniciativa que lidera la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico y la Contraloría Departamental.
En el piso 12 de la Gobernación se dieron cita rectores, estudiante, el Gobernador José Antonio Segebre, el contralor departamental, Luis Carlos Pertuz y demás funcionarios de la Administración Departamental para socializar a las comunidades educativas la manera en que operará esta iniciativa que ya fue implementada en el departamento de Antioquia.
“Lo que se busca es que los ciudadanos participen más en la toma de decisiones y fiscalicen la función pública. Formar nuevos ciudadanos para la fiscalización y control social”, anotó el Gobernador.
Este proyecto fue aprobado por la Asamblea Departamental y ya se está poniendo en práctica a través de la ordenanza número 000191 de 12 de agosto de 2013.
Dentro de las funciones que se plantean para la Contraloría Escolar está la vinculación a los estudiantes para generar una mayor cultura y conocimiento del ejercicio del control fiscal que compete a las contralorías, en el quehacer de cada institución educativa para velar por la gestión y los resultados de la inversión y los proyectos de su identidad.
El gerente de capital Social de la Gobernación del Atlántico, Luis Tapia destacó el hecho de que los y las jóvenes interesados recibirán un proceso formativo para que, internamente, definan en su institución, los representantes a contralores escolares.
“Generaremos una plataforma, unas redes de apoyo construidas por los jóvenes que ayudarán a que los contralores escolares tengan equipo de trabajo para fomentar todos los ejercicios de participación ciudadana”, destacó Tapia.
Este proyecto iniciará en 18 instituciones educativas de 10 municipios del Atlántico que han avanzado en la escogencia de su contralor escolar. “Estamos en una triangulación de trabajo entre Capital Social y las secretarías del Interior y Educación y con la Contraloría Departamental que es el líder de este programa”, agregó el gerente de Capital Social del Atlántico.
El candidato a contralor escolar debe presentar un plan de trabajo y no podrá ser elegido personero estudiantil o representante de los estudiantes al Consejo Directivo de la institución.
‘Honestico’ es el nombre de la ilustración que representa esta iniciativa que lleva la Contraloría al colegio.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES