Gracias a la articulación de esfuerzos público-privados, la Gobernación del Atlántico hizo la entrega oficial de las obras de infraestructura de la Institución Educativa del corregimiento de Algodonal, ubicada en el municipio de Santa Lucía, al sur del Departamento, zona que se vio seriamente afectada por la emergencia invernal que ocasionó la ruptura del Canal del Dique el 30 de noviembre de 2010.
Desde enero de 2012, la Fundación Telefónica, Fundación Bolívar-Davivienda, Fundación Mario Santo Domingo, Argos, Grupo Mundial y Fundación Empresarios por la Educación unieron esfuerzos, conocimiento y experiencia para diseñar e implementar una estrategia que generara mejores condiciones en los ambientes de aprendizaje y garantizar la permanencia y calidad de la educación de niños y niñas del país; a partir de esto, se creó el Proyecto Ola Escolar.
El secretario de Educación del Atlántico, Carlos Javier Prasca Muñoz destacó el papel protagónico que han desempeñado las alianzas público-privadas en beneficio de los sectores vulnerables de la sociedad.
“Lo que se ha hecho en Algodonal con el concurso de distintas organizaciones amigas es invertir en el capital humano de esta zona del Departamento que sufrió por la naturaleza y que de una u otra forma necesita opciones reales de ascenso social. Este espacio que se ha habilitado permite evidenciar no solo la vocación social de esta Administración sino la capacidad de unas organizaciones dispuestas a invertir en el futuro de estas comunidades necesitadas de las acciones del Estado”, sostuvo Prasca Muñoz.
En nombre de las organizaciones que brindaron su respaldo a esta iniciativa intervino, durante el acto de entrega, el director de la Fundación Mario Santo Domingo, Juan Carlos Franco quien invitó a los estudiantes a cuidar esta obra que genera un ambiente propicio para que los niños y jóvenes se sientan motivados para ir al colegio.
“La experiencia aquí en Algodonal es que los niños y niñas no quieren irse a sus casas por las comodidades que ellos tienen. Los salones son amplios, luminosos, con aire acondicionado, reciben sus clases de inglés con elementos propicios y los más pequeños tienen espacios dignos de esparcimiento. Estamos muy felices porque esto si cambia la mentalidad de las nuevas generaciones”, destacó el director de la Fundación Mario Santo Domingo.
Hoy, Ola Escolar propende por el mejoramiento de estándares de infraestructura que contribuyan a mejorar las condiciones de las escuelas a intervenir, así como el acompañamiento a la gestión educativa, con el cual se busca fortalecer la capacidad de gestión de la institución educativa en torno a una visión compartida, en diálogo con el contexto local y global.
En julio de 2013, La Gobernación del Atlántico y el proyecto Ola Escolar aunaron esfuerzos para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje de la Institución con una inversión de $782 millones.
Para estas intervenciones se tuvieron en cuenta aspectos como confort, incorporación y adecuación de nuevos ambientes para el aprendizaje (bibliotecas, sala informática, zonas comunes), cancha múltiple con cubierta, ampliación del comedor escolar y dotación completamente nueva, para brindar a los niños y niñas de la región un lugar apropiado para el aprendizaje.
En el acto de entrega, además del secretario de Educación del Atlántico y el director de la Fundación Mario Santo Domingo, se hicieron presentes el gobernador (E) y secretario del Interior del Atlántico, Jaime Berdugo; el alcalde de Santa Lucía, Teodomiro Ariza Medina y representantes de cada una de las entidades que hicieron posible la construcción de esta institución.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES