Con una multitudinaria asistencia de comparsas, carrozas, disfraces y grupos musicales, el carnaval educativo de este año, desbordo todos los pronósticos de asistencia.
Desde las 10 de la mañana, en Sabanalarga, en la avenida Clemente Salazar Movila, ya estaba ubicada en el punto de salida, la carroza de la Secretaria de Salud, con su campaña “El Pongo”. Así fueron llegando una a una las secretarías de la Mujer con su programa Crisálida para la prevención a embarazo a temprana edad; la Secretaría del Interior con la prevención de la Trata de Personas, la Secretaría de Educación con ‘Matriculatón’ y ‘Todos a Aprender y la Secretaria de Cultura y Patrimonio con una gran comitiva y con sus mensajes institucionales.
El vestuario de cada una de las comparsas se destacó. Diseños de reconocidas artistas de la región como Andrea Viñas.
En el Carnaval Educativo del Departamento del Atlántico se conjugan muchas expresiones de diferentes zonas del país, este mestizaje de diversas tradiciones se refleja en particular en los bailes, los géneros musicales y los instrumentos populares.
La música del carnaval suele ser interpretada por conjuntos de tambores o de instrumentos de viento. La cultura material de los objetos artesanales también se expresa mediante carrozas, trajes, sombreros decorados y máscaras de animales; bailarines con máscaras, y cantantes que deleitan a la multitud con sus representaciones teatrales y musicales inspiradas tanto en los acontecimientos políticos, históricos como en las problemáticas que en la actualidad afectan a la población estudiantil, conformada por niños, niñas y adolescentes.
La Gobernación del Atlántico abrió las puertas y apoyo a El Carnaval Educativo desde sus inicios, permitiéndole ser no sólo de Sabanalarga sino del Departamento del Atlántico. De esta manera, el evento traspasó las fronteras del Municipio y se posicionó a nivel departamental, destinándole además los recursos económicos, humanos y físicos con los que la Gobernación a través de sus diferentes Secretarías de Educación, Cultura e Interior, han contribuido significativamente para engrandecer éste Carnaval y permitir que cumpla una importante función social, pedagógica y cultural, y aportando así al desarrollo económico de sus comunidades a través de la formación de empresas comunitarias, la creación local de empleo, el perfeccionamiento de las técnicas y la reactivación del turismo.
Carlos Prasca Muñoz, Secretario de Educación del Atlántico, asegura que este Carnaval se consolida en el escenario propicio para lograr que los diferentes organismos y entidades que tienen solución a problemáticas existentes en las Comunidades Educativas , encuentren en dicho escenario la oportunidad de escuchar de viva voz a nuestros niños, niñas y jóvenes para comprometerse en la solución efectiva a sus necesidades más apremiantes y desarrollar campañas permanentes de prevención.
Gracias al creciente éxito que ha obtenido el Carnaval Educativo del Departamento del Atlántico se ha transformado en una manifestación cultural que desde el espacio formativo que se brinda en las Instituciones Educativas del Departamento permite, no sólo transmitir a las presentes y futuras generaciones el patrimonio cultural sino que además, se masifican campañas de prevención y solución a problemas que les afectan como: embarazos a temprana Edad, VIH sida y otras enfermedades de transmisión sexual, violencia intrafamiliar, abuso sexual, acoso escolar o ‘bullying’ y dificultades en convivencia ciudadana.
Hoy el Carnaval Educativo cuenta con Personería Jurídica y Junta Directiva, presidida por la Directora de Núcleo Educativo, Raquel Cuentas, quien trabaja mancomunadamente con Ana María Henríquez y Luz Castro, rectoras del Distrito de Barranquilla y Sabanalarga.
Ana María Henríquez, fundadora de este evento carnestoléndico, que tiene además un foro con temáticas de formación y lúdica dirigida a adolescente y un conversatorios para jóvenes, cuenta que el Carnaval Educativo se realizó por primera vez el 12 de febrero de 1999 antes de los 4 días del Carnaval Oficial y desde entonces se ha desarrollado todos los años, exceptuando el año 2011 en el cual no se realizó el evento en solidaridad a los damnificados por el invierno del sur.
El más reciente logro en su historial, se fundamenta en la Ordenanza de la Asamblea del Departamento del Atlántico Nº 000160 de diciembre 17 de 2012 sancionada por el Gobernador José Antonio Segebre, quien lo institucionaliza como, El Carnaval Educativo del Departamento del Atlántico.
Teniendo claro que las expresiones culturales tradicionales con frecuencia son el resultado de procesos creativos inter generacionales, sociales y comunitarios de carácter fluido, y reflejan y distinguen la historia, la identidad cultural y social y los valores de una comunidad, el Carnaval Educativo del Departamento del Atlántico destaca el alma de la identidad de la comunidad atlanticense, su patrimonio cultural enriqueciéndolo con nuevos personajes.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO