SALA DE PRENSA

Ajustes a las Pruebas Saber Icfes a partir del segundo semestre del año

 

A partir del 3 de agosto, las Pruebas Saber 11° cambiará para alinearse con todas las evaluaciones nacionales que aplica el ICFES.

Marta Castillo, Delegada del Icfes para la orientación de inquietudes en el Departamento del Atlántico, afirma que los cambios son direccionados por políticas de mejoramiento. “En la prueba se fusionan varias asignaturas, por ejemplo en el área de lenguaje se fusiona la del lectura básica con la de  filosofía, y se hace ahora, lectura crítica, con textos que tienen algún  contenido de filosofía, lo que se busca es que la estructura de prueba responda con mayor estandarización a los niveles de exigencia”.

Para Castillo este proceso permite alinear las evaluaciones saber de  3,  5,  9 y 11 con las de educación superior saber pro.

A partir del segundo semestre 2014,  el examen estará conformado por cinco pruebas: lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, sociales y ciudadanas e inglés.

La fusión nos lleva a cambiar de 8 a  5 pruebas,  esto es importante porque se mezcla lo que antes era genérico en una sola prueba, según lo indicado con la especialista.

La prueba de Matemáticas evaluará de manera explícita aspectos de razonamiento cuantitativo además de conocimientos específicos en matemáticas, de educación media.

La prueba de ciencias naturales integrará biología, física y química e incluirá el componente de ciencia, tecnología y sociedad, bajo las mismas competencias de pensamiento científico.

La prueba de sociales y ciudadanas evaluará competencias propias de las ciencias sociales y de competencias ciudadanas, y la prueba de Inglés no tendrá modificaciones.

El Secretario de Educación del Atlántico, Carlos Prasca sostuvo que la evaluación que se da en la escuela es muy distante de la evaluación que se hace por agentes externos.

“La estructura de una evaluación de pisa o saber es muy distinta a lo que cotidianamente se hace en la escuela,  por ellos es importante este ajuste, frente a eso la Secretaria de Educación tiene 3 propuestas concretas: hacer a los docentes altamente competentes con maestrías a través del Fondo de Regalías o del Departamento del Atlántico, esta semana se adicionan al proyecto,  financiación para doctorados y maestrías $7.200 millones,  con los cuales se van a financiar  385 maestrías,  a esto se suman a las 75 maestrías que hay dispuestas en bilingüismo, igualmente tenemos 50 coordinadores en maestría  en diseño curricular y evaluación por competencias, por otro lado vamos a comenzar la segunda corte del programa Rectores Lideres transformadores que se inicia este viernes”.

Prasca Muñoz indicó que la tercera acción es una iniciativa que parte del periodista Víctor Herrera y se trata de un proyecto de un Portal de Internet con una dimensión Caribe,  de carácter regional donde van a estar involucrados los ocho Departamentos, es un banco de preguntas que busca desmitificar las pruebas Icfes y acabar con el negocio de preparación de pruebas.

Para Diana Echavarría, formadora de formadores del Departamento,  quien también participó en el evento formativo, los ajustes se deben hacer desde la básica primaria.  “La básica primaria es el eje fundamental en el programa que estamos trabajando, por ejemplo, nosotros ya estamos trabajamos Matemática estructurada, pensante y con sentido”, dijo.

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