SALA DE PRENSA

Firman pacto por la educación superior en el Atlántico

 

 

 

Distintos actores relacionados con la educación superior firmaron un pacto para que más jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la universidad, en el Atlántico. Esta estrategia la denomina el Ministerio de Educación Nacional “Travesía por la Educación Superior”.

 El acto se realizó en las instalaciones de la Caja de Compensación Combarranquilla, sede country, donde el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, en compañía de la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez, los delegados de la alcaldía de Barranquilla, los rectores de distintas universidades, entre otros, dieron un sí a esta iniciativa que quiere ponerle freno a la ausencia de estudiantes de los municipios en los claustros universitarios.

La decisión de este compromiso –explica la ministra de Educación- surge porque si bien los índices de cobertura en el Departamento están acordes con el promedio nacional, al descontarle los indicadores de Barranquilla, las cifras no son tan buenas lo que indica que en los municipios el acceso a la educación superior es deficiente.

“En este aspecto hay un reto muy importante y el segundo reto es mejora la calidad de la educación porque de acuerdo con los indicadores está por debajo del promedio nacional y el tercer reto es reducir la tasa de deserción”, expresó la Ministra.

Sobre este particular indicó que la deserción en el Departamento está en el 15% que es superior a la media nacional que está en 11% anual.

“Con este pacto nos estamos comprometiendo a gestionar más recursos para hacer viable que más jóvenes ingresen a la educación superior y por tal motivo se suscribieron cuatro convenios con el Icetex que suman $700 millones, también se creará un programa de Educación para la paz en todos los colegios oficiales del Departamento y se fortalecerá cuatro alianzas proiductivas que nos van a permitir programas técnicos, tecnológico y profesional”, expresó.

Agregó Vélez que a las universidades estatales, el gobierno nacional está transfiriendo recursos provenientes de los impuestos del CREE (Impuesto sobre la renta para la equidad, cuyo objetivo está dirigido a sustituir los aportes SENA, ICBF y salud, exonerando del pago de éstos a los aportantes sujetos del CREE, siempre y cuando tengan trabajadores que devenguen menos de diez salarios mínimos mensuales). A la Universidad del Atlántico le corresponde $4.200 millones y al Itsa, $2.300 millones.

El gobernador Segebre indicó que todo lo que se haga en educación se reflejará en los próximos años, de allí que destacó la inversión que se está haciendo en la educación de primera infancia con la construcción de 30 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de los cuales, 21 serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por un monto de $82.787 millones, de los cuales, $76.487 se invertirán en este 2013 y el resto en 2014.

Segebre dijo estar complacido con el propósito del Gobierno Nacional y destacó, nuevamente, la sinergia del trabajo conjunto.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

logo-pais-co Gobernación del Atlántico