SALA DE PRENSA

Inicia II Fase del Proyecto Educativo Rural del Atlántico

 

 

La Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y la Corporación Infancia y Desarrollo -CID- inició el Proyecto Educativo Rural cuyas acciones se han orientado principalmente al diseño e implementación de estrategias pertinentes e innovadoras que faciliten el acceso de los niños y jóvenes de las zonas rurales a la educación y el desarrollo profesional de los docentes y directivos docentes.

 El Proyecto Educativo Rural PER inicia su fase II en el Atlántico del 1 al 5 de octubre. Los municipios focalizados son Baranoa, Galapa, Sabanalarga, Manati, Repelón, Luruaco, Juan de Acosta, Tubara, Piojó, Candelaria, Palmar y Ponedera.

Este primer taller tiene como propósito extender la estrategia de desarrollo profesional a través de las herramientas de secuencias didácticas.

Para este ejercicio se cuenta con un grupo de tutores especializados de la Corporación Infancia y Desarrollo –CID-,  entidad que contribuye al desarrollo social como derecho humano para la transformación de condiciones de vida de la niñez, juventud, familia, comunidad e institucionalidad y es el operador del PER fase II en el Atlántico.

Dentro de este proyecto y enmarcado en la fiel responsabilidad de la educación con calidad de nuestros jóvenes atlanticenses, la Secretaría de Educación Departamental  aportó para la ejecución del proyecto una partida presupuestal de $71.965.686.

El equipo que lidera el proceso está en cabeza del Secretario de Educación del Atlantico, Carlos Prasca Muñoz, quien en articulación con los profesionales especializados, Emil Pacheco, jefe de Cobertura,  Edelmira Acosta, coordinadora departamental del proyecto y Efren Pino, supervisor de apoyo,  aúnan esfuerzos para un acceso más equitativo de la educación rural bajo estrategias innovadores que fortalecen la práctica docente y contribuyen al mejoramiento continuo de una educación con calidad en el Departamento.

El Proyecto Educativo Rural (PER Fase I y II), busca mitigar los problemas que afectan la calidad y cobertura educativa en zonas rurales, así como contribuir a superar la brecha existente entre la educación rural y urbana.

El secretario de Educación Departamental, Carlos Prasca Muñoz destacó que tanto el Gobierno Nacional como el Departamental consideran a la educación como el instrumento más poderoso para reducir la pobreza y el camino más efectivo para alcanzar la prosperidad.

La puesta en marcha de esta política educativa ha implicado el desarrollo de diversas estrategias que promuevan el desarrollo de competencias en los estudiantes, la transformación de las prácticas de los docentes y el fortalecimiento de la capacidad de las Secretarías de Educación y de los establecimientos educativos para incorporar dichas estrategias y programas y mejorar la calidad educativa.

El Ministerio de Educación ha impulsado la formulación y ejecución de Planes de Educación Rural departamentales y municipales, con el objetivo de visibilizar las características y necesidades de las poblaciones escolares rurales y de movilizar el diseño y ejecución de estrategias de atención lideradas por las Secretarías de Educación, que son las encargadas de planificar y prestar el servicio educativo, mantener y ampliar la cobertura así como garantizar la calidad, de acuerdo con las competencias definidas en la Ley 715 de 2012.

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