Ya comenzó a operar en el municipio de Luruaco el Centro Regional de Educación Superación –Ceres–, con el cual la administración departamental llevará programas técnicos profesionales y tecnológicos a los jóvenes de esa zona del Atlántico.
En línea con las políticas gubernamentales del Ministerio de Educación Nacional y en respuesta al plan de desarrollo del Departamentos del Atlántico, y las políticas institucionales en materia de regionalización de la Educación Superior, se dio apertura a este Centro Satélite, operado por el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (ITSA), en alianza con entes gubernamentales, sector productivo e Instituciones de Educación Superior.
Para el desarrollo de este proyecto se requirió una inversión de recursos aportados por el Ministerio de Educación Nacional, el municipio de Luruaco y el Departamento representado en la infraestructura física, tecnológica, dotación y capital.
“Hacemos un llamado a los jóvenes de Luruaco, Piojó, Usiacurí y sus alrededores para que aprovechen esta oportunidad, sobrepasemos la brecha de desigualdad y transformemos los niveles económicos de esta zona”, expresó el secretario de Educación Departamental, Carlos Prasca.
El Ceres tiene capacidad para atender a cerca de 450 jóvenes, y cuenta con una Sala de informática de 36 equipos de cómputo, una sala de bilingüismo con 24 equipos, con licencias y software legalizados, y tres aulas de clases.
El Alcalde del Municipio de Luruaco, Mufit Juan Janna, expresó su agradecimiento al colocar una sede a disposición del Ceres y visionar un futuro diferente para los jóvenes de Luruaco.
“Esta es la oportunidad con la que siempre soñamos, ya los jóvenes de Luruaco saldrán del bachillerato a hacerse profesionales a un bajo costo, con fácil acceso, opción que antes solo tenían las personas con alto poder adquisitivo”, dijo el alcalde.
El rector de Itsa, Emilio Zapata indicó que la oferta es amplia y que el Ceres de Luruaco inicia con carreras técnicas como Gestión Empresarial, Gestión Turística, Gestión de Sistemas Electromecánicos, Agroindustriales, y las tecnológicas como Automatización Electrónica Industrial, Gestión de Sistemas Informáticos, entre otras.
La estrategia de los Ceres nació en el 2003 con el propósito de ofrecer programas de educación superior con calidad y desde el año 2006 opera 1 ceres en Sabanalarga y 5 satélites en Baranoa, Galapa, Sabanagrande, Suan y Luruaco. Las alianzas se realizaron entre la Gobernación del Atlántico, entes territoriales correspondientes a: Sabanagrande, Sabanalarga, Luruaco, Suan, Baranoa y Galapa; instituciones de educación superior (Universidad del Atlántico, Corporación universitaria Americana, Fundación tecnar, Universidad Autónoma, Universidad Simón Bolívar).
ASESORÍA DE COMUNICACIONES