La Secretaria de Educación del Departamento del Atlántico y su Equipo Técnico Regional del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía capacitó a los docentes de 20 establecimientos educativos en asuntos relacionados con la sexualidad. Las capacitaciones se realizaron en dos días y contaron con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El Programa de Educación para la Sexualidad busca hacer realidad los fines de la educación y lograr que niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean sujetos sociales de derechos humanos, sexuales y reproductivos y que tomen la decisión sobre su sexualidad de manera autónoma y responsable para que así se enriquezca su proyecto de vida.
Para lograrlo se necesita el concurso de los establecimientos educativos y las Secretarias de Educación. “Todo lo que hacemos hace parte de un todo donde lo principal es la formación personal y académica de nuestros estudiantes y el componente de la sexualidad es una esfera muy importante en todo ser humano”, expresó el secretario de Educación del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz.
Se busca que los establecimientos educativos desarrollen proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad que propendan por la estructuración de competencias básicas para la toma de decisiones basadas en el respeto a la dignidad de todo ser humano, de manera que se valore la pluralidad de identidad y formas de vida al promover la convivencia y construcción de relaciones de parejas pacíficas, equitativas y democráticas.
Este Programa se diferencia de los anteriores debido a que solo se limitaba al aspecto biológico y a los riesgos asociados a la sexualidad.
La nueva propuesta concibe la sexualidad como una dimensión humana con diversas funciones, componentes y contextos, y su tratamiento en la escuela, en el marco de desarrollo de competencias ciudadanas que apuntan a la formación de nuestros estudiantes, como sujetos de Derechos.
Esta formación está dirigida a docentes y será liderada por el Equipo Técnico Regional conformado por Ana Zapata Barandica, docente, especialista en pedagogía y coordinadora de proyectos transversales de la Secretaría; Denis Bolívar Martínez , docente, sexóloga y especialista en pedagogía de la Ciencia; Gloria Marengo Romero, Psicoorientadora, Helena Pérez, Directora de Núcleo del Departamento; Aida Ferrer, trabajadora social y especialista en familia e Inés Osorio, trabajadora social con maestría en educación de la Universidad Simón Bolívar.
Ahora la meta es lograr que el 80% de establecimientos Educativos del Departamento del Atlántico ejecuten e implementen en sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) los programas transversales, entre ellos, el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía y de esta manera, minimizar factores de riesgo, entre ellos, la violencia, adicciones y embarazos a temprana edad.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES