SALA DE PRENSA

250 personeros de instituciones educativas del Atlántico aportan estrategias para erradicar el trabajo infantil

Un dramatizado organizado por personeros y docentes de las distintas instituciones educativas del Atlántico, permitió reflexionar sobre la realidad de muchos niños que enfrentan las peores formas del trabajo infantil y además fortalecer la estrategia nacional que apunta al restablecimiento de sus derechos. Al “Primer Encuentro de Personeros, el trabajo infantil desde el punto de vista de los niños, construyendo políticas públicas”, organizado por la gerencia de Capital Social y la secretaría de Educación, asistieron 250 niños y niñas que serán los multiplicadores de las iniciativas en sus instituciones educativas.
 
"Estas acciones están contempladas en nuestra estrategia 'Yo tengo Derechos' y queremos que sean los mismos niños y niñas quienes se empoderen y conozcan las rutas de atención, para de esta manera identifiquen cuando están en riesgo de trabajo infantil, nos ayuden a descubrir estos casos y podamos erradicar esta problemática", aseguró, Edith Roldan Castro, Coordinadora del programa de Erradicación del Trabajo Infantil de la gobernación del Atlántico.
 
La ENETI (Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil) introdujo un nuevo enfoque en la política, al focalizar y ordenar las acciones de las entidades estatales y privadas que tienen competencia en el tema.
 
" Hemos convocado hoy a los personeros y representantes de diferentes grados de las Instituciones Educativas con el fin de sensibilizarlos, se  apropien de  la ENETI y sean nuestros aliados, estamos en la necesidad de hacerle frente a esta dura situación y los municipios han respondido positivamente", expresó Victoria Donado, responsable de las poblaciones vulnerables en la secretaría de Educación Departamental.
 
Los participantes pudieron socializar sus estrategias, los mecanismos para la inspección del trabajo, la responsabilidad social, entre otros temas que les permitió tomar conciencia y conocer las rutas de atención en caso de identificar algún caso.
 
"Tenemos que desterrar esta problemática de nuestro Departamento, de nuestro país y somos nosotros quienes  estamos en la obligación de defender nuestros derechos", dijo María José Márquez, personera de la Institución Educativa Simón Bolívar de Puerto Colombia.
 
SE MATERIALIZA LA ESTRATEGIA

La gerencia de Capital Social avanza en su objetivo de restablecer los Derechos de los Niños y con la inauguración del primer Centro de Intervención Social del Atlántico (CISA),  que opera desde el municipio de Galapa, se tiene presencia interinstitucional, con el apoyo del Ministerio de Trabajo,  la Policía de Infancia del ICBF,  la Comisaría de Familia y de la Gobernación. Es así como se identifican los casos  de trabajo infantil y se inicia el proceso de restablecimiento de Derechos.

El Departamento del Atlántico es el primero en el país que conformó los 22 Comités de Erradicación de Trabajo Infantil y sus peores formas, siendo este el primer reto antes de generar desde los planes de acción.
A finales de este mes continuarán con una serie de operativos a través de las denuncias, acciones comunales y comisarías de familia para identificar los focos de trabajo infantil y empezar a restablecer los derechos de estos niños.
 
ASESORÍA DE COMUNICACIONES

logo-pais-co Gobernación del Atlántico