El Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre presentó a la comunidad educativa las siete estrategias implementadas por la administración departamental para mejorar el dominio de la segunda lengua por parte de los jóvenes que estudian en colegios oficiales del departamento.
La primera estrategia puesta en marcha en el Atlántico es el programa de inmersión en Arizona, en donde 38 profesores estuvieron perfeccionando su dominio del inglés en una universidad de Estados Unidos durante 2 meses. Este programa continua en agosto con un nuevo grupo de 11 profesores.
La segunda estrategia es la inmersión en el departamento de San Andrés con participación de la Universidad Nacional y del Ministerio de Educación Nacional. La tercera estrategia es la financiación por parte de la Gobernación de los estudios de maestría en lengua extranjera a los profesores con un nivel de competencia B2.
La cuarta es la “estrategia de cascada” que se desarrolla con financiación del Gobierno Nacional y en la que participa el British Council. La quinta estrategia se desarrolla en las escuelas Normales con estudiantes de grado 12 y 13 y con madres comunitarias, quienes desarrollarán 320 horas de formación para lograr un nivel B1. Esta estrategia cuenta con el apoyo de la Fundación Sura y el Centro de Idiomas de la Universidad del Norte.
Para el Gobernador del Atlántico esta última estrategia es fundamental porque de esta manera se garantiza el relevo generacional de profesores con altas competencias en el idioma inglés.
La sexta estrategia es la formación en una segunda lengua de mil profesores de otras áreas como ciencias sociales, artística, física y matemáticas entre otras, para que alcancen un nivel B1.
La séptima estrategia está plasmada en la nueva estructura de los planes de estudio que se elaboró en conjunto con los rectores. Serán 3 horas mínimas semanales de inglés que se dictarán en los colegios. El Departamento del Atlántico tiene 76 establecimientos que ya vienen trabajando de este modo. Adicionalmente se están repartiendo 5 mil tabletas con aplicaciones en inglés para los estudiantes ubicados en las zonas rurales, veredas y corregimientos.
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Siete estrategias en marcha por un Atlántico Bilingüe
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