Teddy, Mireya, Luz Arleni y Harold son 4 de los 38 maestros de inglés de colegios oficiales del Atlántico que van a transformar la manera de enseñar la segunda lengua gracias al proceso de inmersión que tuvieron durante dos meses en la Universidad de Arizona por cuenta de la Gobernación del Atlántico.
Para estos docentes el tener que aprender de la cultura de sus compañeros de distintos países, andar por la ciudad como cualquier ciudadano estadounidense, olvidarse del español durante dos meses y, por supuesto, mejorar el dominio de la segunda lengua en la universidad han sido experiencias significativas. Ahora tendrán más herramientas para compartir con sus estudiantes en el Atlántico.
“Yo entraba al aula no solo a aprender de la lengua inglesa, sino de la metodología de las clases de los profesores y les preguntaba a mis compañeros de China, Arabia y Japón cómo era el sistema educativo allá, así que vengo muy nutrida para desarrollar nuevas estrategias con mis estudiantes”, manifestó Mireya Domínguez.
Mireya recuerda entre risas lo prevenida que estaba con los estudiantes árabes. “Uno solo ve en la televisión que ellos están involucrados con el terrorismo y tienen una forma extraña de concebir a las mujeres dentro de su sociedad, pero eso no es así. Ellos eran muy decentes y amables. Esta inmersión nos sirvió para conocer el inglés desde las distintas culturas en el mundo”, aseguró la profesora.
Una anécdota similar cuenta Luz Arleni Torres, una profesora chocoana que dicta sus clases en el colegio Francisco José de Caldas de Baranoa. “Así como nosotros estábamos prevenidos con ellos, pues ellos lo estaban con nosotros. Un compañero chino me preguntó que si yo fumaba marihuana porque eso es lo que ven en la televisión de los colombianos y por supuesto le dije que no y aproveché para contarle las cosas buenas de nuestro país”.
En lo académico, cuenta Torres, que la metodología de clases utilizada por los maestros de la universidad es algo que desea poner en practica una vez que vuelva a entrar a los salones de clases en Baranoa. “Tuvimos mucha interacción con la lengua, la oralidad aplicada al contexto nacional e internacional. Creo que mis clases pasarán de la fría gramática en el tablero a conversaciones más fluidas con mis estudiantes”
Otro maestro que promete revolucionar la forma de enseñar inglés es Harold Aguilar, docente de la Institución Educativa Francisco Cartuscielo de Sabanagrande, quien asegura que ya tiene en mente los proyectos innovadores que va a trabajar con los niños y jóvenes del Atlántico para que rápidamente dominen el idioma inglés.
De la Normal Superior de Manatí salió el profesor Teddy Roberto Hernández rumbo a la Universidad de Arizona, pero antes debió resolver un problema. “En la Embajada de Estados Unidos en Bogotá no me querían dar la visa porque me decían que ya yo dominaba el inglés. Después de tantas gestiones y la intermediación del Gobernador Segebre y del secretario de Educación, Carlos Prasca pude viajar”
Hernández fue uno de los profesores colombianos premiados por la Universidad de Arizona por su rendimiento académico y por motivar a más extranjeros a perfeccionar su dominio del inglés. Esta semana regresará a Manatí con muchas experiencias que compartir con sus estudiantes.
“Ya estamos organizando el segundo grupo que viajará el mes de agosto a Arizona a una nueva inmersión. El requisito es que alcancen el B1 o B2 en la categorización de la prueba que les aplicará la universidad del Norte”, aseguró el Secretario de Educación, Carlos Javier Prasca Muñoz.
Ahora estos 38 maestros desempacarán sus maletas de conocimientos y experiencias en las aulas de clases para que sus estudiantes aprendan y mejoren su dominio del inglés.
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Volvieron a clases los 38 maestros que perfeccionaron su inglés en Arizona
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