SALA DE PRENSA

Arizona, una experiencia inolvidable para 38 docentes de inglés del Atlántico

 

Todo ha sido productivo para los 38 docentes de inglés que están mejorando su nivel académico en Arizona, Estados Unidos por cuenta de la Gobernación del Atlántico y que regresarán al país a fin de este mes. La profesora Luz Arleni Torres dijo que desde la llegada al Center For English as a Second Language (CESL) de la Universidad de Arizona, la acogida fue cálida y la organización de todas las actividades fueron precisas.
 
“Se aplicó una prueba computarizada y otra de escritura y a su vez se asignó un horario especial de orientaciones para la familiarización con los servicios ofrecidos por el Centro durante la primera semana. Una vez ubicados en el nivel, de acuerdo con nuestro desempeño en las pruebas, se hizo entrega de los horarios” así inicio esta inolvidable experiencia de inmersión para los docentes de inglés admitidos en los procesos de  inmersión lingüística que adelanta la secretaría de Educación del Atlántico que favoreció a 30 de los municipios no certificados, 6 de Soledad y 2 de Malambo.

El secretario de Educación del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz  afirma que el programa ofrece formación de 23 horas a la semana en aula, distribuidas en cuatro énfasis: comunicación oral, comunicación escrita, lectura y gramática.

“Como se puede evidenciar, por su denominación todas las actividades están orientadas hacia el desarrollo de habilidades comunicativas mediante el uso del inglés académico. Dentro del programa estaba contemplado que los docentes recibieran los textos de trabajo con su respectivo material multimedia de apoyo”, explicó Prasca Muñoz.

La intensidad de estos estudios permite que sean complementados con actividades individuales en tiempo distinto al de las clases que permiten que los docentes interactúen con la comunidad.

Para Marla Cahuana, otra de las docentes-estudiantes son muchos los beneficios recibidos y destaca el niveles de exigencia, la interacción multicultural con los demás compañeros y el modelo implementado para la enseñanza.

NIVELES DE EXIGENCIA

Aunque el grupo de docentes había sido clasificado por la Universidad del Norte en niveles B1 y B2, según el Marco Común Europeo, el CESL aplicó una nueva prueba diagnóstica de nivel lo que permitió distribuir los 38 docentes de acuerdo a sus habilidades. Se tomó como referencia las pruebas estandarizadas TOEFL y MELAB ( Michigan)

De acuerdo a los beneficiados, el número de estudiantes por grupo permite la participación de todas las actividades programadas. Los procesos de seguimiento académico a través de internet permiten  tener conocimiento de manera casi inmediata de los logros o dificultades. Afortunadamente las evidencias en los registros de calificaciones obtenidas por docentes participantes han dado muestras de un alto grado de motivación y compromiso.

El CESL ofrece actividades lúdicas que permiten practicar el idioma como los clubes de música, voleibol, fotografía, voluntariado, entre otros.

AULAS MULTICULTURALES

Un aula multicultural puede ocasionar dos tipos de reacciones.  Por un lado puede ser vista como una oportunidad de acercamiento a otra cultura usando como único vehículo de comunicación la lengua común: el inglés. De esta interacción se aprende de geografía, historia, tradición, música, arte, ideología entre muchas cosas más o se adopta la postura de poca tolerancia al trabajo con algunos compañeros por su lugar de procedencia o al esfuerzo que implica entender inglés con acento distinto al estándar. Ambas reacciones estuvieron presentes en este proceso humano.

Sin embargo, pasada las primeras semanas para la mayoría de los docentes fue muy fácil agudizar sus habilidades de escucha y comunicación efectiva que dio lugar a la creación de vínculos de amistad, no sólo con los demás estudiantes sino con profesores, trabajadores y miembros de algunas comunidades de carácter religioso o cultural.

“Aunque no fuera el propósito del programa enseñar estrategias de enseñanza del inglés, el simple hecho cumplir el rol de estudiantes permite tener una visión de la metodología aplicada en este contexto. En cada una de las clases se experimentan múltiples estrategias, técnicas, métodos para desarrollar habilidades en la expresión oral y escrita, factibles de replicar con adaptaciones para nuestros alumnos”, asegura la docente.

Se enfatiza en la elaboración de ensayos de distintas modalidades, exposiciones, grupos de discusión, lectura dirigida e independiente, toma de apuntes, uso de software multimedia y utilización de sitios web como herramientas de comunicación.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

logo-pais-co Gobernación del Atlántico