SALA DE PRENSA

Subregión Centro: los niños tomaron la palabra y pidieron mayor inversión en infraestructuras educativas

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Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó la participación activa de niños, niñas y adolescentes de esta parte del territorio.

Educadores presentaron propuestas ante el mandatario departamental que beneficie a la población educativa.

Proyectos culturales, agroindustriales, seguridad, recreación y actividades extracurriculares, entre las peticiones de los bocetos de la comunidad.

Sabanalarga, Atlántico, 23 de febrero de 2024. En el cuarto día de las mesas subregionales que permiten la construcción del plan de desarrollo 2024-2027 primaron las peticiones para el sector educativo de los municipios que integran al Centro del departamento.

En la actividad, los niños, niñas y adolescentes fueron los que tomaron la palabra al solicitarle al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, mejora en las infraestructuras educativas, megacolegios, zonas recreodeportivas, salas de informática, laboratorios de física y química, continuidad de becas universitarias y subsidios de transporte.

Luisa Fernanda Caballero, estudiante de Sabanalarga, le entregó al mandatario departamental un dibujo de una obra social con la que sueña: lograr que se construya un banco de alimentos para las personas más necesitadas.
Según la estudiante, este proyecto, no solo abarcaría al municipio donde es oriunda, sino que se pueda replicar en todo el territorio atlanticense.

"Este es mi sueño, por eso le entrego al gobernador del Atlántico este dibujo y esta petición que es para toda la población, sobre todo para aquellos que tienen mayores dificultades económicas", dijo la menor ante el auditorio.

El gobernador Verano expresó que esta jornada con niños fue muy nutrida por lo que llamó poderosamente la atención que trabajaron de manera ordenada, sistemática, más que los adultos. "Escribieron sus documentos, hicieron su ejercicio y están aquí dando sus ideas de lo que debe ser un plan de desarrollo para nuestro departamento imagínense ustedes en la responsabilidad que tenemos", expuso.

El mandatario indicó que está trabajando con toda la gente para construir el plan de desarrollo de una manera participativa, que la comunidad proponga sus ideas y queden plasmadas para todo el departamento.

"Estamos moviéndonos por todo el Atlántico y las ideas que hemos recibido son impresionantes, especialmente de los niños, niñas y adolescentes que nos pintan y nos dan sus cartas, sus criterios, conceptos y nos muestran fotos de sus necesidades. Lo más importante es lo que quiere la gente y por lo que escucho lo que más anhelan es lograr una economía sólida y esa la construiremos entre todos", apuntó Verano.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Magola Álvarez, rectora de la Institución Educativa Antonia Santos del corregimiento de Molinero, aseguró que han identificado tres aspectos muy importantes para el sector educativo de los municipios que integran la zona Centro del Atlántico.

1. Infraestructura: se hace necesaria una revisión de las instituciones educativas en estos municipios que integran la subregión Centro con espacios adecuados para los estudiantes, mantenimiento a los colegios, más aulas, nuevas infraestructuras y que todas sean adecuadas para atender a niños tanto regulares como niños de inclusión.

2. Docentes: la educadora pidió al mandatario que se amplíe la oferta de docentes en educación especial y bilingüismo.

3. Innovación: para los docentes se hace necesario trabajar y liderar procesos que le apunten a la innovación que vayan de acuerdo a la tecnología y que los maestros estén entrenados para enfrentar estas nuevas generaciones.

APOYO A LA AGROINDUSTRIA

Sandra García, campesina de Usiacurí y vocera de la mesa agroindustria, sostuvo que ellos presentaron una propuesta ante la mesa técnica para que en el plan de desarrollo se incluya cómo sacar sus productos de la zona rural enfocado en la productividad e internacionalización de la economía como ha propuesto el gobernador Eduardo Verano.

"En el departamento del Atlántico estamos en tiempo de sequía, y nuestra necesidad más apremiante es no quedar sin el líquido vital para nuestros cultivos y necesidades. Así como mantenimiento a vías para poder sacar el producto los agricultores", resaltó.

En el desarrollo de la jornada se abordaron 23 temáticas que incluyen apoyos a los proyectos culturales, seguridad, recreación y actividades extracurriculares.

Este viernes 23 de febrero se realizará el último ejercicio de participación en la subregión Costera (Tubará, Piojó y Juan de Acosta), en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará.

OFICINA DE COMUNICACIONES
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