Continúa, sin contratiempos la entrega de obras de infraestructura educativa en todo el Atlántico. En esta ocasión, fueron cuatro los colegios del municipio de Sabanalarga los que quedaron en perfectas condiciones con una inversión de $4.800 millones que incluye la dotación del mobiliario escolar. Las instituciones renovadas son I.E. Colegio de Sabanalarga (Codesa) a la que se le invirtieron $1.730 millones provenientes de la gobernación del Atlántico que beneficiaron a 2.769 estudiantes; de igual manera, en la sede No. 3 Marco Fidel Suárez $200 millones fueron aportados por Fonade y $27 millones más que entregó la compañía Mobil para dotación de la institución.
A la sede No. 5 Simón Bolívar se le realizaron obras por un monto de $180 millones provenientes de Fonade, y Mobil suministró $40 millones más para dotación. En el Ambrosio Plaza, otra de las sedes del Codesa, se invirtieron $929 millones aportados por la Administración Departamental y Mobil suministró $40 millones para el mobiliario escolar.
El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre indicó que apenas la tarea inicia porque la consigna es mejorar la calidad de la educación y para ello se están implementando varias estrategias.
“Ahora deseamos mejorar el nivel de las Pruebas Saber y para eso estamos trabajando en tres frentes: una, la formación docente y por eso tenemos a 4 rectores en el Programa Rectores como empresarios de la Universidad del Norte; la segunda acción es que tenemos a 10 profesores en el proceso de inmersión en Arizona para que puedan mejorar su nivel de inglés y tres, queremos que un número importante de profesores de Sabanalarga puedan hacer sus especializaciones y maestrías en tres aéreas específicas: ciencias naturales, física y química y matemáticas en la Universidad del Atlántico”, detalló el mandatario departamental.
El rector de la IE Codesa, Eddie Samuel Carbonell Cuentas relató cómo su institución se convirtió de un momento a otro en alojamiento temporal para las personas que lo habían perdido todo por culpa de la inundación que ocasionó el Fenómeno de la Niña a finales del 2010 cuando el carreteable de Santa Lucía sucumbió ante la presión de las aguas del Canal del Dique.
“Hace 2 años, 2400 personas venían buscando un lugar seco donde acampar y aquí les abrimos las puertas, pero bueno, eran tantos que dejaron las aulas semi destruidas y esto sirvió para demostrar la solidaridad de todos los atlanticenses y en retribución a esto hoy tenemos un colegio totalmente renovado”, dijo el rector Carbonell Cuentas.
Además, sostuvo que dentro de las obras más representativas y que más gusta entre los estudiantes es el mapa temático del Atlántico que los recorren a pie o en patines mientras aprenden la geografía del Departamento.
La estudiante de octavo grado, Pamela Coronado señaló que las obras que hoy recibe de la gobernación del Atlántico la invitan a estudiar de una manera más confortable. “Todo esto me parece muy bueno porque antes no teníamos parque temático, salones amplios, bien acondicionados por eso es que esto que nos entrega la Gobernación es para nuestro porvenir, para nuestro futuro”.
La secretaría de Educación del Atlántico tiene previsto entregar 35 colegios antes de que finalice este 2012.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES