La Gobernadora del Atlántico visitó las instalaciones del Nodo Sena con énfasis en Confecciones del municipio de Baranoa, y acompañó en su jornada de clases a los jóvenes que reciben clases en ese centro de formación.
La mandataria hizo un recorrido por los ambientes de Diseño, Corte y Patronaje, Bordado y Confección, para compartir con los aprendices.
Para el fortalecimiento de la calidad educativa, en especial el mejoramiento de la media y fomentar el acceso a la educación superior, la Gobernación del Atlántico ha puesto al servicio tres Nodos del Sena: Luruaco, Baranoa y Galapa; y avanza la construcción de tres más en Sabanalarga, Soledad y Juan de Acosta, con una inversión de 38.400 millones de pesos, para beneficiar a más de 13 mil jóvenes del departamento.
Baranoa, octubre 7 de 2021. Gobernación del Atlántico. Para acompañar a los jóvenes aprendices en su jornada de formación, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el Nodo Sena del municipio de Baranoa, cuyo énfasis es Confecciones.
Durante el recorrido, la mandataria compartió con los estudiantes que tomaban sus clases en los ambientes de aprendizaje de Diseño, Bordado, Corte y Patronaje y Confección.
"Con una inversión de 5.800 millones de pesos se puso en funcionamiento este gran nodo del Sena en Baranoa, con énfasis en Confecciones. De tal forma, que alrededor de 1.200 aprendices o estudiantes puedan disfrutar de tener cerca de sus casas una carrera técnica y tecnológica en todas las áreas, desde Diseño, Patronaje, Bordado, Corte y, por su puesto, Confección", afirmó la Gobernadora.
La mandataria departamental agregó que "lo más lindo de este nodo es que viene a fortalecer una industria que ya existe en Baranoa, que por tradición muchas familias se han especializado en confecciones, y los jóvenes lo han aprendido de sus abuelas y mamás. Ahora, con este proceso de formación, se van a tecnificar y cada vez van a ser más eficientes", indicó.
De acuerdo con la secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós Gómez, "estos Nodos Sena responden a la realidad económica de cada municipio y ayudan a mejorar nuestro proceso de articulación en la media, para los grados 10 y 11. Gracias a ese trabajo en equipo con el Sena, hemos incrementado los cupos para nuestra formación en la media con más de 7.300 estudiantes de 10 y 11 grado beneficiados".
Por su parte la directora regional del Sena, Jaqueline Rojas, dijo que con este nodo se crean oportunidades para los jóvenes que tienen la vocación en esta área, actividad que es una tradición de familia, y también empresarios que ya tienen producción están interesados en que los jóvenes adquieran la certificación. "El propósito es consolidar un sector de confecciones que creará mejores empleos y oportunidades laborales para nuestros jóvenes", agregó.
Mauricio Pacheco, estudiante de 11 grado de Baranoa, actualmente estudia mantenimiento en máquinas planas y asegura que recibir esta formación es muy motivante para su vida y proyecta su futuro. "Para los estudiantes que no contamos con los recursos para trasladarnos todos los días a Barranquilla es muy importante tener el Sena en nuestro municipio, cerca de nuestras casas. Tener esta oportunidad me genera mucha ilusión y me motiva a aprender más y ser mejor cada día", manifestó el joven.
Para el fortalecimiento de la calidad educativa, en especial el mejoramiento de la media y fomentar el acceso a la educación superior, la Gobernación del Atlántico ha puesto al servicio tres Nodos del Sena, en los municipios de Luruaco, Baranoa y Galapa; y avanza la construcción de tres más en Sabanalarga, Soledad y Juan de Acosta, con una inversión de 38.400 millones de pesos para beneficiar a más de 13 mil jóvenes del departamento.