SALA DE PRENSA

Gobernación lanza Programa Rectores Líderes Transformadores

Con la presencia del gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre y el secretario de Educación Departamental, Carlos Prasca, se realizó el lanzamiento en la Costa Caribe colombiana del programa Rectores Líderes Transformadores, el cual es desarrollado por la Fundación Empresarios por la Educación, el Britsh Council, la Universidad del Norte, con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental. En el marco del Plan Territorial de Formación para docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos del sector oficial de los municipios no certificados del departamento del Atlántico, la administración ha  definido como eje fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa,  la  formación, cualificación y  perfeccionamiento permanente de los docentes y directivos docentes, en  las  diferentes  áreas de gestión (administrativa, directiva, académica y comunitaria) que comprometen la  vida institucional; con la concepción  que estos, son líderes y gestores directos del  proceso educativo, así como del reconocimiento y valoración de los aportes realizados en investigaciones e innovaciones pedagógicas. 
 
El gobernador José Antonio Segebre indicó que “se hace necesario fortalecer las competencias en el talento  humano vinculado al sector para alcanzar mayor eficiencia y eficacia y lograr una transformación  integral en los establecimientos educativos”.
 
Este Plan precisa además, una serie de estrategias que contribuyan a llevar a cabo esta tarea, dentro de las que se contempla las alianzas público – privado, con el fin de articular esfuerzos y recursos encaminados a un mismo propósito, criterio  que la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) cumple con su propuesta “Rectores Líderes Transformadores”, la cual busca   fortalecer  y desarrollar en los rectores y directores rurales del Atlántico sus competencias del ser, pedagógicas, administrativas y comunitarias, para que ejerzan un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa, de manera que sus miembros se conviertan en personas capaces de comprender, ser, vivir y trascender para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social, tal como lo plantea el Plan de Desarrollo.
 
El proceso de formación que ofrece el proyecto tendrá una duración de diez (10) meses en los cuales los rectores, desarrollarán o reforzarán sus competencias como líderes pedagógicos, administrativos y comunitarios; les brindará la oportunidad de promover el trabajo colaborativo tanto al interior de su institución como con otros rectores (pares) a partir de la Red de Rectores; de la que se generan una serie de aprendizajes entorno al liderazgo y la gestión escolar. 
 
Con el programa, en el corto y mediano plazo los rectores desarrollarán las competencias y en el largo plazo generarán impactos positivos en el ambiente escolar y laboral de los establecimientos educativos que favorezca la permanencia y la calidad de la educación.
 
El programa parte de un principio de evaluación integral donde se vinculan todos los miembros de la comunidad educativa y se autoevalúan las áreas estratégicas, los procesos, el clima escolar y los demás factores asociados a la calidad. El enfoque pedagógico del Programa está basado en cuatro corrientes de aprendizaje:

Educación de personas adultas.
El diálogo cultural y el aprendizaje en la experiencia.
El liderazgo transformador.
La formación por competencias.
 
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