Tal como lo había contemplado en campaña electoral y como quedó establecido en su plan de desarrollo, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre inició la descentralización universitaria con la creación del Centro Regional de Educación Superior (Ceres) con sede en Suan.
Este Ceres que en su etapa inicial recibirá a 500 jóvenes tendrá una inversión de $210 millones, lo que permitirá el acceso a la educación superior de calidad a bachilleres tanto de Suan como de poblaciones circunvecinas como Campo de la Cruz, Candelaria y Santa Lucía en el Atlántico; Pedraza, Cerro de San Antonio, Salamina, Zapayán, El Piñón y Concordia en el Magdalena y Arroyohondo, Arenal y Calamar en Bolívar.
El secretario de Educación del Atlántico, Carlos Prasca indicó que el proceso de descentralización de la educación superior ya es un hecho. “Los nuevos centros quedarán en el área que resultó afectada por la emergencia invernal de finales de 2010 y hacen parte de la estrategia conjunta entre el Gobierno Nacional, entes territoriales e instituciones para llevar la educación superior a sitios alejados de los centros urbanos”.
La preocupación de la administración departamental por darle forma a este proyecto tiene como fundamento que en muchos de estos municipios, solo 2 de cada 100 jóvenes lograban ingresar a la educación superior, pero hoy lo hacen 20.
Prasca explicó que dentro de esta estrategia se contempló la creación de cuatro Centros Regionales ubicados en Sabanalarga, Sabanagrande, Galapa y Baranoa que agrupan a 1.500 estudiantes.
El Ceres Suan estará a cargo del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (Itsa) y deberá incrementar su cobertura cuando logre su posicionamiento como establecimiento público de educación superior.
“Estos centros representan una alianza novedosa. Son un complemento que van en armonía con las universidades no solo con la del Atlántico sino con las privadas que podrán dictar sus clases en cada uno de los Ceres”, concluyó Prasca.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO