SALA DE PRENSA

Gobernación entregó 60 becas para estudios en programas técnicos y tecnológicos


Los beneficiarios son 60 jóvenes egresados de los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento del Atlántico, que presentaron buenos puntajes en las Pruebas Saber y reunieron el resto de requisitos exigidos en una convocatoria pública que culminó en octubre de 2020.

 * La administración departamental financiará el 100 por ciento del valor de la matrícula del programa académico acreditado, que hayan seleccionado al momento de la inscripción en la convocatoria, y otorgará una cuota de sostenimiento de 3.5 por ciento (SMLV) por semestre a cada beneficiario.

* La gobernadora, Elsa Noguera, envió un mensaje de felicitación a los beneficiarios de las becas y aseguró que el objetivo es garantizar trayectorias educativas completas e incrementar el número de jóvenes atlanticenses con acceso a la educación superior.

Barranquilla, 26 de enero de 2021. Gobernación del Atlántico. 60 jóvenes, egresados de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento, iniciarán estudios de educación superior gracias a las becas entregadas por la Gobernación del Atlántico, para los niveles técnico profesional y tecnológico, a través de la Institución Universitaria ITSA y Unitecnar.

Estos jóvenes lograron buenos puntajes en las Pruebas Saber y reunieron los requisitos exigidos en una convocatoria pública que culminó en octubre del año 2020, y se preparan para iniciar este mes sus estudios. Serán 22 becas para programas tecnológicos y 38 becas para programas técnicos profesionales.

La gobernadora, Elsa Noguera, envió un mensaje de felicitación a los beneficiarios de las becas y explicó que desde la administración se busca garantizar trayectorias educativas completas e incrementar el número de jóvenes atlanticenses con acceso a educación superior.

"Esta iniciativa quiere reconocer y premiar a los estudiantes que obtuvieron puntajes destacados, pero que no alcanzaron el puntaje exigido para acceder a los diferentes programas del Gobierno Nacional. Es por esto que la Gobernación del Atlántico cubrirá el 100 por ciento del valor de la matrícula del programa académico acreditado que hayan seleccionado al momento de la inscripción en la convocatoria. Asimismo, y con el fin de garantizar la permanencia y culminación de los estudios por parte de estos jóvenes, se les otorgará una cuota de sostenimiento de 3.5 por ciento (SMLV) por semestre a cada beneficiario", indicó la Gobernadora.

La mandataria señaló además que "el 20 por ciento de las becas otorgadas fueron destinadas a los mejores puntajes de los estudiantes egresados de los establecimientos educativos oficiales de las zonas rurales de los municipios no certificados del departamento".

José Mercado, egresado de la IE Técnica Comercial de Palmar de Varela, expresó su agradecimiento por esta beca que le permitirá iniciar estudios en Tecnología en Seguridad Ocupacional, en Unitecnar. "Al graduarme del colegio no pude empezar a estudiar, porque no tenía las condiciones económicas para hacerlo y porque mi puntaje de 337 no me alcanzó para la beca del Gobierno; sin embargo, hoy tres años después con mi esfuerzo y gracias al apoyo de la Gobernación pude acceder a esta beca para brindarles un mejor futuro a mis padres y 6 hermanos", afirmó el joven.

La inversión total de este programa es de 1.118 millones de pesos, dando cumplimiento al compromiso adquirido en el Plan de Desarrollo de aumentar el acceso de los jóvenes atlanticenses a la educación superior.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós, señaló que para este año la Gobernación del Atlántico proyecta gestionar un programa de becas a partir del segundo semestre del 2021, para los egresados de los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento.

Esto ha sido posible gracias al trabajo que la Secretaría de Educación Departamental viene realizando mediante el fortalecimiento de los procesos de articulación de los ciclos y niveles del sistema educativo, especialmente de la educación media con la superior.

El vicepresidente de Fondos en Administración del Icetex, Eduardo Barcha, expresó su complacencia como aliados para la entrega de las becas 100 por ciento condonables. "Nos complace participar en este tipo de estrategias que fortalecen el objeto misional de nuestra entidad y contribuye al fortalecimiento del capital humano", concluyó.

English Spanish