SALA DE PRENSA

Normal Superior de Manatí recibe acreditación de Alta Calidad del MEN

 

Al cambio extremo que fue sometida la infraestructura física de la IE Normal Superior de Manatí que le da la apariencia de megacolegio se une la distinción de Alta Calidad que le entregó el Ministerio de Educación Nacional (MEN) al reconocer sus altos estándares de calidad.

La Normal Superior de Manatí tiene una identidad rural que comprende un proyecto institucional muy fuerte en el que se evidencia su ruralidad en el que se le da valor a la mitología, creencias, folclor y la geografía de la población, puntos fundamentales para la formación docente.

La Normal Superior recibió la visita del MEN para hacer la verificación de las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria que forma a normalistas superiores para preescolar y primaria. El proceso contempló el cumplimiento de 14 ítems que conforman la guía de verificación que fueron avalados durante la visita del Ministerio.

La par académica que enviaron estuvo observando cada uno de los ítems de la guía de verificación que comprende, pertinencia del programa en formación complementaria, todo lo que relacionado con el currículo y plan de estudio, los planes de mejoramiento institucional, modelo pedagógico, práctica docente, y las practicas pedagógicas e investigativas que se hacen en el municipio y zonas rurales.

El proceso de acreditación previa que realiza el Ministerio de Educación Nacional en cumplimiento de los ordenamientos legales señalados por la Ley 115 de 1994 y, en especial, por el Decreto 3012 de 1997, como preparación al proceso de Acreditación de Calidad y Desarrollo.

Estas normas velan por el cumplimiento de las exigencias académicas y administrativas que habilita a las Normales para brindar formación inicial de calidad, a aquellos ciudadanos que por vocación y por competencia acompañarán los procesos formativos de niños y niñas en el nivel de preescolar y en el ciclo de educación básica primaria.

La Rectora de la Normal de Manatí, Ana Tatis asegura que todo este proceso conlleva a la formación de seres humanos por encima de todo. “El interés general de este conglomerado humano es un proyecto esperanzador que busca transformar a las comunidades y a los estudiantes,  construyendo un nuevos ser, desde lo normativo desde lo justo desde lo ético, donde todo redunde en una práctica docente,  administrativa y pedagógica, aquí participaron todos los docentes y la comunidad educativa en general”, destacó la docente.

Agregó que todo esto fue posible por el respaldo del secretario de Educación Departamental, Carlos Prasca Muñoz y el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre. “Ellos fueron fundamentales, nos fortalecieron con su presencia, con su interés desde el mes de enero nos han brindado su apoyo incondicional para que nuestra Normal fuera certificada”, dijo.

Durante el proceso de certificación, la Normal Superior de Manatí recibió acompañamiento de la Normal Santa Ana de Baranoa y la Normal Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande con un equipo interdisciplinario en el que también participó la Supervisión Educativa con el magister Luis Velázquez y el secretario de Educación que estuvo tres días trabajando con ellos en la institución.

“Importantísimo que tengamos centros educativos con todas las condiciones que exige el gobierno nacional para la formación de maestros. Teníamos dos Normales certificadas -Fátima y la Normal Superior Santa Ana  de Baranoa-, teníamos que darle todo el acompañamiento a la Normal de Manatí y se hizo un trabajo interno en la Institución y a hora seguimos dándoles apoyo a las normales con la Universidad del Atlántico a través de la Facultad de Educación con la que estamos articulando los procesos.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

logo-pais-co Gobernación del Atlántico