A buen ritmo avanzan las obras para la construcción, adecuación y mejoramiento de la infraestructura de 63 colegios oficiales de distintos municipios y corregimientos del Atlántico. El Gobernador José Antonio Segebre Berardinelli explicó que la mayoría de las obras ya están terminadas y al servicio de la comunidad educativa del Atlántico y otras se culminarán en los próximos meses. La administración invierte $30 mil millones en 21 colegios, el Ministerio de Educación con recursos de la Ley 21 interviene otras 10 instituciones educativas con una inversión de $13 mil millones y Fonade destinó $15 mil millones para recuperar la infraestructura de 32 escuelas que sirvieron como albergues para las familias damnificadas por la inundación del 2010.
“En el Plan de Desarrollo se han fijado cuatro componentes para la transformación de la educación en el Atlántico, uno de ellos es la infraestructura física y tecnológica. Solamente este año se están interviniendo 63 de las 226 sedes de nuestras escuelas. Los estudiantes tendrán colegios como deben ser, con espacios amplios para bibliotecas, bienestar escolar, áreas para deportes y aulas que den ganas de estudiar”, manifestó Carlos Prasca, Secretario de Educación del Atlántico.
Las obras que ejecuta la Gobernación del Atlántico benefician a niños de los municipios de Puerto Colombia, Juan de Acosta, Tubará, Galapa, Baranoa, Polonuevo, Sabanalarga, Luruaco, Usiacurí, Repelón, Sabanagrande, Palmar de Varela, Santo Tomás, Ponedera, Suan y Manatí y los corregimientos de Rotinet y Villa Rosa.
Los colegios cuentan con nuevas aulas, 267 nuevas baterías sanitarias, senderos peatonales, plazoletas para actos cívicos, gimnasios, áreas administrativas, zonas de juegos infantiles con pasto artificial, parque didáctico, comedor, entre otros nuevos espacios.
“Este es el momento de nuestro programa Atlántico digital. Vamos a complementar la infraestructura física con más ancho de banda para que los niños se conecten a Internet, llegaremos a una proporción de cuatro niños por computador, contamos con más de 500 tableros digitales y nuestros profesores cada día utilizan más las herramientas tecnológicas en sus clases”, indicó Prasca.
El funcionario explicó que los otros tres componentes que trazó el Gobernador José Antonio Segebre para transformar la educación en el departamento involucran la formación de docentes y rectores, el aumento de la jornada escolar y los tiempos de calidad de los maestros.
“Este semestre cien profesores profundizarán sus conocimientos en la Universidad del Atlántico en áreas como matemáticas, ciencias naturales, física, química para que estén mejor formados a la hora de enseñarles a los jóvenes que cursan los últimos años de la secundaria. 62 rectores se formarán este año en gerencia educativa. 30 profesores de inglés los mandaremos al exterior a formarse en los mejores institutos de enseñanza de la lengua inglesa para que apliquen sus conocimientos en los colegios en donde laboran”, aseguró el secretario de educación del Atlántico.
Prasca señaló que la suma de todas estas inversiones que ejecuta la Gobernación del Atlántico en infraestructura, tecnología, formación de docentes y ampliación de la jornada escolar tiene que verse reflejado en la calidad de la educación.
“El 83% de nuestros colegios hoy tienen un nivel bajo e inferior en las Pruebas Saber. Necesitamos que salgan de esa categoría para que los jóvenes recién graduados tengan posibilidades de acceder a la educación superior, encuentren un buen empleo y esto impacte en la reducción de la pobreza. Eso es lo que perseguimos, un Atlántico más educado”, puntualizó el funcionario.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES