William Velásquez Barrios, de la urbanización Mundo Feliz del municipio de Galapa obtuvo un cupo para representar a Colombia, junto a 19 jóvenes más, en el Parlamento Juvenil de Mercosur 2012-2014.
Este privilegio lo obtuvo luego de presentar una propuesta a la secretaría de Educación Departamental y posteriormente a cinco parlamentarios colombianos.
Como un reconocimiento a la calidad pedagógica de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Galapa y a la pertinencia y coherencia de su propuesta, William viajará a Uruguay a fortalecer sus habilidades como líder y su capacidad de incidencia en el futuro de instituciones educativas de su Departamento.
“Una de las propuestas presentadas tiene que ver con los espacios de encuentros de la academia y la ciudadanía creados por jóvenes, esta iniciativa la organizamos con el apoyo del grupo Sembrando Futuro de mi institución. En esta gran oportunidad que se me ha dado, debatiremos temas propuestos por el Parlamento Juvenil como son la inclusión educativa, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, Derechos Humanos, género e integración latinoamericana”, dijo Velásquez.
De los 20 jóvenes parlamentarios colombianos, William es el único del departamento del Atlántico quien inicialmente viajará a Bogotá y Medellín para reuniones previas con el resto de jóvenes.
El Parlamento Juvenil de Mercosur es una iniciativa regional que integra a estudiantes de educación básica media de Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, en torno al fortalecimiento de la participación juvenil en el diseño y la ejecución de políticas educativas, con perspectiva latinoamericana.
Se trata de una experiencia pionera en Latinoamérica que desde 2008 involucra a cerca de 20.000 escuelas de estos países. El compromiso asumido por las autoridades educativas y el apoyo de organismos internacionales como la organización de Estados Americanos (OEA), El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), la Organización de las Naciones Unidas para Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han motivado la voluntad para garantizar la continuidad del proyecto.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO