SECRETARÍA GENERAL

Informe de Gestión, Consejo Departamental de Archivo - II Semestre 2021

El Departamento del Atlántico, en el marco de articulación del Sistema Nacional de Archivos SNA liderado por el Archivo General de la Nación en Adelante AGN; tiene asignadas funciones y competencias entorno a:

  1. Articulación y desarrollo de la función archivística territorial
  2. Seguimiento

En consecuencia, al proceso de modernización administrativa adelantado durante la vigencia 2021 y perfeccionado a lo largo del segundo semestre objeto de gestión del presente informe, el Consejo Departamental de Archivos del Atlántico en adelante CDAATL; dio cumplimiento a su plan de acción, entorno a las funciones mencionadas; lo anterior, logrado mediante la estrategia de acción integral, la cual consistió en primera instancia, en recuperar el reconocimiento como autoridad territorial en materia archivística; en segunda medida, en generar la confianza y referenciación con los centros archivísticos de la jurisdicción atlanticense respecto al liderazgo de la política en el nivel territorial; y finalmente en un tercer nivel, direccionado a actualizar y descongestionar las tareas y procesos represados a cargo del órgano asesor.

Para ello, centró su accionar a través de la presencia institucional (In – Situ), mediante la cual, se pudo identificar la realidad y estado del arte de las administraciones municipales del departamento del Atlántico, respecto a la función archivística de todas y cada una.

De esta manera, se concluyó la etapa respecto al seguimiento e inspección realizado a las entidades y el fortalecimiento de la presente política; verificando especialmente el estado de avance y cumplimiento de los planes de mejoramiento archivístico PMA suscritos con el AGN; o en su defecto el desarrollo de los planes institucionales de Archivo PINAR o planes de acción archivística definidos para el 2020 a 2023.

En tal sentido, las administraciones municipales de la jurisdicción, fundamentan y estructuran el origen del sistema departamental de archivos del Atlántico , como modelo de integración de los centros archivísticos del nivel territorial; a través del cual, se realizó la puesta en marcha de la estrategia de incremento del índice de desempeño institucional desde de la política de gestión documental y administración de archivos, propendiendo por el desarrollo territorial, la modernización institucional y la protección y construcción del patrimonio documental atlanticense.

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