Dime cómo te castigaron y te diré quién eres

Reseña: Después del libro La infancia rota, la Concejal Martha Ordóñez escribe el libro Dime cómo te castigaron y te diré quien eres, el resultado de una investigación que tardó más de tres años sobre la realidad del castigo físico, como método de enseñanza en Colombia.

A pesar de la protección especial que la Constitución de 1991 brinda a los niños, al artículo 262 del Código Civil establece que los padres o los encargados de su cuidado directo pueden “corregirlo y sancionarlos moderadamente”. Los altos tribunales han indicado que dicho artículo es constitucional, siempre y cuando se entienda que excluye cualquier forma de violencia física y moral, pero esta condición no ha sido respetada. En América Latina, con excepción de Uruguay, Costa Rica y Venezuela, los padres pueden ampararse en una legislación civil ambigua y contradictoria para castigar físicamente a sus hijos: el castigo “moderado” es permitido. Pero ¿qué es un castigo moderado?

Las consecuencias del castigo físico siempre serán destructivas y por ese motivo su desaparición es un compromiso que todos deberían tener. Este libro es fruto de esa convicción, y busca que el maltrato infantil sea eliminado no solo desde la normatividad jurídica sino, sobre todo, de las costumbres y de las conciencias.

La periodista Ordóñez y actual concejal de la ciudad de Bogotá, desde el año 2002 es una ferviente activista de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, quienes son sujetos de derecho como cada colombiano que vive en nuestra actual sociedad.

Dime cómo te castigaron y te diré quién eres es igualmente un doloroso diagnóstico sobre las una y mil formas de castigo que se aplica en los hogares colombianos. Trae las cifras escuetas sobre quiénes son los mayores maltratadores, cuáles son los castigos más usados y expone las razones por las que esa forma de crianza no conduce a enseñar valores sino que es un factor generador de intolerancia y violencia. “No hay derecho a que traigamos hijos al mundo para destruirlos por fuera y por dentro. Y luego nos preguntamos por qué tenemos una sociedad tan violenta”, dice en algunos de los apartes de su nuevo libro.

En Dime como te castigaron y te diré quien eres, la autora busca contribuir de manera efectiva a la política que debe implementar el Estado Colombiano para erradicar antes de finalizar el año 2011 el castigo corporal como método de disciplina de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el Informe sobre el castigo corporal y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, de 2009.

LIBRO IMPRESO: Dime cómo te castigaron y te diré quién eres
Categoría: Política Colombiana
Tipo:Libro Impreso                           
Ubicación: Colombia

Autora: Martha Ordóñez

Editorial:  Random House Mondadori S. A. (Barcelona, España)
Grijalbo

Fecha  de edición: Febrero de 2011
ISBN: 9789588618357

Formato: Libro
Terminado:  Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm.
Número  de páginas: 190