SECRETARÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO

Resultados Convocatoria Estimulos Carnaval Departamental 2013

RESOLUCIÒN Nº 0001
Enero 24 de 2013


Por medio de la cual se asignan los Estímulos Económicos de la Convocatoria de Estímulos Carnaval Departamental 2013

La suscrita Secretaria de Cultura y Patrimonio del Departamento del Atlántico, en uso de sus  facultades legales y en especial las conferidas por las Resoluciones No.000083 del 18 de Mayo de 2004 y No.000018 del 24 de febrero de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que  en el plan de desarrollo 2011 – 2015 Atlántico más Social, Acuerdo Social sobre lo Fundamental; está el Programa Atlántico más Cultura: Acceso libre y equitativo a los bie-nes y servicios culturales del Departamento. Subprograma apoyo y cofinanciación de acti-vidades artísticas y culturales de la agenda cultural y del carnaval departamental con en-foque diferencial e inclusivo. La Meta es ejecutar el portafolio Departamental y Estímulos de la agenda cultural del Departamento.

Que en cumplimiento de lo anterior se radicó en la secretaria de Planeación el proyecto Fortalecimiento del Carnaval Departamental 2013 que busca fortalecer los Carnavales del Atlántico, rescatando las manifestaciones dancísticas, las tradiciones orales, así como los mitos y leyendas del carnaval, estimulando la creación, la difusión y salvaguarda del pa-trimonio intangible de los municipios del Departamento.

Que   por tal motivo  se hizo una convocatoria pública  desde el  14 de septiembre hasta el 14 de diciembre de 2012, dirigida a grupos folclóricos, grupos de danzas, disfraces, hacedores del carnaval, portadores de tradición, alcaldías municipales, fundaciones y ONGs con programación oficial del carnaval, para que presentaran los proyectos tendien-tes a obtener estímulos  del portafolio.

Que la convocatoria se rigió por los siguientes criterios de selección:

• Fortalecimiento de los eventos propios de los municipios
• Recuperación de danzas originarias de los municipios que respondan a la tradición indígena.
• Apoyo a las danzas líderes de tradición que formaron parte del brochure que se envío a la UNESCO.
• Apoyo a eventos infantiles, semillero de tradiciones del carnaval departamental
• Priorización del esfuerzo de congos en vía de extinción.
• Apoyo a eventos de reconocida idoneidad, tradición y cumplimiento.
• Participación de los grupos en su municipio
• Buen uso a los recursos asignados
• Demostración de idoneidad y respeto por las instituciones del estado
• Recomendaciones de estudio de revitalización del patrimonio oral

Que dentro del plazo establecido en la convocatoria,  se radicaron en la oficina de corres-pondencia de la Gobernación 356 proyectos.  

Que realizado el estudio por parte de la Secretaria de Cultura se recomendó asignar estí-mulos al 74% de las solicitudes recibidas.

Por lo anteriormente expuesto, la suscrita Secretaria de Cultura y Patrimonio del Departamento del Atlántico, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos


RESUELVE:


ARTÍCULO PRIMERO: Asignar estimulo económico a los hacedores del Carnaval del Atlántico, contenidos en el  informe de resultados de la convocatoria que  hace parte integral de esta resolución.

ARTÍCULO SEGUNDO: Los estímulos se pagaran a través del convenio de asociación  0147*2013*000003 suscrito entre la Secretaría de Cultura y Patrimonio y la Corporación Parque Cultural del Caribe para fomentar y promocionar la actividad creativa, artística y cultural de todas las manifestaciones del Carnaval  en la totalidad de los municipios del Departamento del Atlántico.

ARTICULO TERCERO: Los beneficiarios de los aportes deberán presentar Informe de Gestión Cultural ante LA CORPORACIÓN PARQUE CULTURAL DEL CARIBE, a más tardar el día 28 de febrero 2013, que contenga el nombre completo del Responsable del grupo de hacedores del carnaval, indicando su actividad o contribución al Carnaval, documento de Identidad, municipio de procedencia y observaciones (tradiciones en vía de extinción, logros obtenidos, etc.), sustentado con fotografías de todos los eventos del Carnaval del Atlántico 2013 en los que participó, indicando el contenido de cada fotografía y el lugar y fecha del evento donde fue tomada, debiendo constar en ellas el logo de la Gobernación del Departamento del Atlántico.

ARTICULO CUARTO: El informe de resultado de la convocatoria hace parte integral de esta resolución. 

ARTÍCULO QUINTO. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Barranquilla, a los Veinticuatro (24) días del mes de Enero de 2013.

Original Firmado      
                                    
EVA ELVIRA MORÁN DE ABUCHAIBE
Secretaria de Cultura y Patrimonio

Ver Informe de resultado de la convocatoria