Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

Todos los colegios públicos del Atlántico con tableros digitales

Gracias al convenio que por $7.500 millones firmó la Gobernación del Atlántico con la firma UNE, los estudiantes de las instituciones educativas públicas del Departamento estudiarán con tableros digitales.

Con dicho convenio se adquirieron 700 nuevos tableros digitales, que se sumarán a los 140 que hay actualmente para atender a la población estudiantil que recibe educación en las 224 sedes de las 120 instituciones públicas del Atlántico.

“Cada colegio quedará mínimo con dos tableros en las sedes principales y el resto de los tableros se distribuirá en el resto de sedes teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que atienden”, explicó el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa.

Precisó el mandatario departamental que el convenio con la firma UNE, incluye, además de los equipos la capacitación a los docentes y los software digitales de los contenidos que reciben los estudiantes en las materias.

El Gobernador del Atlántico destacó que con los tableros digitales, además de los computadores y la conectividad, les brindan a los estudiantes del Departamento la posibilidad de acceder a una educación de calidad.

Los 23 municipios del Atlántico se encuentran conectados con fibra óptica, correspondiente al 10 por ciento de las poblaciones con estas características en el territorio nacional.

Verano De la Rosa recordó que el Departamento del Atlántico viene desarrollando planes de bilingüismo, cumpliendo con las metas a Nivel Nacional y Departamental, capacitando a los docentes en los niveles establecidos en el Marco Común Europeo, así: El nivel de ingles A1-A2 (Nivel Básico), B1 intermedio, B2 Avanzado.

La importancia del tablero digital

Cuando se dispone de un tablero digital en el aula los estudiantes pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase sus trabajos, buscar y comentar públicamente materiales de Internet e intervenir más en clase con preguntas y observaciones.

Los profesores, además de dirigir el desarrollo de las clases también pueden reforzar sus explicaciones, explicar y corregir colectivamente los ejercicios, hacer preguntas y realizar evaluaciones formativas de sus alumnos.

Cuando se dispone de un tablero digital en el aula el profesor y los estudiantes pueden proyectar y compartir con toda la clase cualquier información que escriban con el teclado (esquemas, operaciones), que dibujen con un ratón, una tableta gráfica o programa de dibujo, que capturen con una webcam o un lector de documentos, que tengan en un lápiz de memoria (pen drive), en su disco virtual de la Intranet escolar  o que seleccionen en Internet.

Cuando el tablero digital es interactivo (TDI) resulta más fácil escribir y dibujar, combinar y mover imágenes, subrayar y navegar por Internet, con un lápiz electrónico desde el propio tablero de la pantalla, sin necesidad de utilizar el teclado y el ratón del computador.

Además de las ventajas, comporta no usar tiza, disponer de más letras y colores, retocar y mover textos. El contenido del Tablero digital, generalmente un archivo del editor de textos, puede almacenarse en el disco y utilizarse en futuras clases, imprimirse para repartir copias en papel o enviarse por e-mail a alumnos ausentes.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES