Vinaora Nivo Slider 3.x
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

#AtlánticoLíderEnObras: Con ‘Colegios 10’, se escribe una nueva historia en 2 corregimientos

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa en compañía de la secretaria de Educación (e), Mónica Torres, entregaron dos 'colegios 10' a los estudiantes de los corregimientos de Gallego e Isabel López en Sabanalarga: La Institución Educativa Técnico Agropecuaria San Cayetano de Gallego y la I.E. José Consuegra Higgins se suman a las 26 infraestructuras que deja como legado esta administración.

La inversión en su construcción y ampliación entre la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de educación en las dos instituciones educativas fue de $11.600 millones.

La nueva infraestructura Técnico Agropecuaria San Cayetano del corregimiento de Gallego, cuya inversión fue de $5.300 millones, se construyó en un área de 2.195 metros cuadrados (m2) y beneficia a 370 alumnos provenientes no solo del corregimiento, sino de veredas y fincas aledañas.

El rector Yesit Solano Peña explicó que esta sede consta de 5 bloques donde fueron construidas 19 aulas nuevas, cancha múltiple, salón de eventos, laboratorios, áreas destinadas a proyectos productivos, biblioteca, aulas de bilingüismo, tecnología, polivalente, expresión artística, múltiple, sala TIC, comedor y zonas recreativas para el sano esparcimiento de los estudiantes.

"Los programas que se realizan en esta institución, en jornada única, y cuyo énfasis es la técnica agropecuaria, buscan fortalecer, además, habilidades en artes como la danza, lectura, manualidades y teatro, por ello, este colegio que nos entrega el gobernador Verano representa para los gallegos el anhelo de contar con instalaciones dignas que motiven a los estudiantes y docentes a hacer sus labores", anotó el rector.

El gobernador Verano expresó su complacencia al cuerpo docente y padres de familia por la nueva historia que en materia educativa se escribe en Gallego, pueblo del departamento que, según sus habitantes, esperaban esta oportunidad de vida que hoy es ya una realidad: pasar la página del olvido a escribir en este nuevo colegio la verdadera revolución educativa para el progreso y desarrollo de su corregimiento.

"Agradezco infinitamente a estos niños que dejaron sus juguetes para vestirse de gala y venir a recibir de parte de la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Educación este obsequio de Navidad, una mega obra que no solo les permitirá formarse como futuros técnicos agropecuarios, sino que serán los líderes en desarrollar proyectos productivos para todo el país y complementar su formación con carreras afines como la Ingeniería Agroindustrial, Administración de Empresas o técnicas, gracias a la alianza que tenemos con el Sena".

Agregó el mandatario que en esta gran infraestructura no solo se han invertido recursos, sino amor en cada ladrillo y una montaña de cariño para que estos jóvenes y la comunidad en los próximos 50 años puedan educarse y convertir a Sabanalarga en un municipio insigne de la educación en el país.

Jesús Torres, estudiante de once grado, se siente muy agradecido con el gobernador Verano y el cuerpo docente, especialmente con la vida por darle la oportunidad de disfrutar de un 'Colegio 10', es decir, con todas las comodidades para implementar la jornada única.

"Hoy la puerta del olvido se cierra para abrir la más grande, esta Institución Educativa Técnico Agropecuaria San Cayetano por donde entrará el progreso agropecuario y el desarrollo de nuestro corregimiento", anotó.

EL CONSUEGRA HIGGINS ¿UNIVERSIDAD?

Continuando con la revolución educativa que se respira en el Atlántico, el gobernador, la secretaría de Educación y el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, llegaron al corregimiento Isabel López, en Sabanalarga, donde fueron recibidos por los niños de la Banda de Paz "Guardia Imperial Son Caribe", para hacerle entrega a la comunidad educativa y padres de familia, de la institución Educativa José Consuegra Higgins.

La nueva infraestructura educativa tuvo una inversión de $6.600 millones y fue construida en un área de 3.108 m2, beneficia a 700 estudiantes en jornada única. Consta de 24 nuevas aulas, cancha múltiple, salón de eventos, laboratorios, áreas para proyectos productivos, biblioteca, aulas de bilingüismo, tecnología, polivalente, expresión artística, comedor, área administrativa, zonas recreativas.

"Vengo cargado de buenas noticias para ustedes, primero nos complace mucho que, después de muchos obstáculos, pero con paso firme, llegar aquí para entregarles su nueva casa: este 'colegio 10' que no solo beneficiará a los estudiantes de este plantel, sino que también aumentará la cobertura para que otros niños de los barrios y veredas aledañas a Isabel López puedan beneficiarse y recibir formación académica de manera gratuita y con un plan alimentario digno".

El mandatario aprovechó el espacio para anunciar la segunda sorpresa navideña que generó doble emoción a los asistentes.

"Cumpliendo la promesa que le hicimos a José Consuegra Bolívar, hijo del querido y recordado José Consuegra Higgins, quien en vida, a través de la Universidad Simón Bolívar, suscribió un convenio de asociación con el Departamento del Atlántico mediante el cual el alma mater cedió los derechos al Departamento para convertir la institución educativa privada, José Consuegra Higgins en un colegio público para beneficio de los niños de este corregimiento y hoy, de mutuo acuerdo, la administración departamental le devuelve el colegio para un noble propósito: construir en la antigua sede un centro de estudios tecnológico para Isabel López lo que lo convierte en el primer corregimiento con una universidad", puntualizó Verano de la Rosa.

La Institución Educativa Técnico Agropecuaria San Cayetano de Gallego y la IE José Consuegra Higgins de Isabel López, en Sabanalarga, hacen parte de las 455 obras que el gobernador Verano materializó en su plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO