SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

Fondo de Adaptación se articula con la Gobernación para la construcción de ‘colegios integrales’

Hasta el próximo domingo, la asesora para asuntos sociales del Fondo de Adaptación, Nohemí Arias estará visitando, en compañía de funcionarios de la Gobernación del Atlántico y la Directora Regional del Icbf, Emilia Fontalvo, instituciones educativas de los municipios de Santa Lucía, Campo de la Cruz,  Manatí y Suan para hacer un diagnóstico sobre el estado en que se encuentran estos colegios luego de emergencia invernal de 2010. 

En el corregimiento de Bohórquez del municipio de Campo de la Cruz, Arias señaló que la información recolectada servirá para construir los ‘colegios integrales’ denominados DICED porque incluyen obras para el deporte, infancia, cultura y educación.

“La intención es que se haga la reconstrucción de colegios de manera integral que no solamente tengan sus aulas si no también los servicios de biblioteca, aula múltiple, una cancha multifuncional y la construcción de un centro de desarrollo infantil que está proyectando el Icbf que se construiría en el espacio más inmediato al colegio”, precisó la asesora del Fondo de Adaptación.

El secretario de Educación Departamental, Carlos Prasca destacó que la inversión que hará el Fondo de Adaptación tiene como propósito fundamental reorganizar todo el sistema escolar en el sur a través de instituciones que concentre el mayor número de estudiantes en una sede para que no haya más construcciones dispersas.

“Ahora procuraremos que las instituciones educativas estén al lado del Bienestar Familiar, al lado de los Centros de Atención Integral, de las bibliotecas, de las canchas deportivas para que los niños participen de un proceso de desarrollo educativo integral y que todo esto se convierta en el punto de referencia de los corregimientos y municipios”, destacó Prasca.

En el caso exclusivo de la Institución Educativa de Bohórquez indicó el secretario de Educación que la meta es que a través del Fondo se invierta en las aulas que no pudieron mejorarse y así ampliar la cobertura educativa.

 Por su parte, el Director (E) de Indeportes, Ramón Carbó sostuvo que aplaude la integralidad que conlleva este proyecto del Fondo de Adaptación en el que la Gobernación del Atlántico hace su aporte con la compra de los lotes para que se erijan las distintas obras con las que se busca una mejor formación para las nuevas generaciones.

“Estamos tratando de conjugar una serie de variables que dan la posibilidad de crecimiento integral a nuestros muchachos porque la recreación y el deporte son fundamentales para sacarlos de esa desesperanza y esa apatía que se le ve en sus ojitos”, dijo Carbó.

La secretaria (E) de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Eva Elvira Morán sostuvo que este proyecto tendrá, en estas comunidades, un impacto positivo porque la educación será concebida como debe ser, como algo global que integra todas las dimensiones humanas. “Para mí es absolutamente satisfactorio el hecho que se incluya no solo el componente educativo tradicional, es decir la construcción de las aulas si no que también se haga énfasis en lo deportivo, en lo cultural, en el mejoramiento de la atención a la primera infancia porque es así que podremos tener seres con un tipo de formación más fuerte, más robusta en los próximos años” afirmó.

Sobre el tema de la primera infancia, la directora Regional del Icbf, Emilia Fontalvo indicó que hay mucho por hacer, no solo en el mejoramiento de las condiciones alimenticias de los estudiantes si no en la formación sobre su sexualidad porque es evidente que en estos municipios las mujeres paren a muy temprana edad.

RECORRIDO

Las instituciones educativas que serán visitadas por los funcionarios serán las siguientes:

 CAMPO DE LA CRUZ

·         IE Bohórquez,

·         IE Campo de la Cruz, sede principal

·         IE Campo de la Cruz, sede Flores de María

·         IE Campo de la Cruz, sede El Carmen

·         IE Campo de la Cruz, sede La Esperanza

·         IE Campo de la Cruz, sede Santander

·         IE Inmaculada Concepción

·         IE Simón Bolívar

SUAN

·         Centro Universitario del Sur

SANTA LUCÍA

·         IE Santa Lucía (sede bachillerato)

·         IE Santa Lucía (sede 3)

·         IE Algodonal

MANATÍ

·         La Normal del Manatí

·         Sede El Paso

·         San Luis Beltrán

English Spanish