SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

Gobernación diseña hoja de ruta para el sector educativo con rectores de los colegios

 

Teniendo en cuenta los procesos de participación, el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre y  el secretario de Educación Departamental, Carlos Prasca  se reunieron con un centenar de rectores de distintas instituciones educativas del Departamento para avanzar en el diseño de la hoja de ruta para el mejoramiento de las condiciones de este sector.

El Gobernador destacó la implementación de medidas que pretenden reforzar distintos aspectos como el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones y la calidad de la educación que incluye un fuerte componente en formación a docentes.

“Estoy más que convencido que la educación posibilita un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de las personas y por ello estamos muy comprometidos en sacar a nuestras instituciones educativas adelante. Esto es un mandato, es mi responsabilidad”, expresó Segebre.

El secretario de Educación Departamental, Carlos Prasca señaló que dentro del proceso de mejoramiento de la calidad educativa se hará énfasis especial en la capacitación a docentes por instituciones reconocidas en la región y el país.

“Debe existir unos estímulos para los maestros y los directivos docentes para el mejoramiento de su nivel académico y por eso es que esta formación no puede estar en manos de cualquier fundación sino en instituciones educativas de nivel superior con reconocimiento en todo el país”, expresó Prasca.

El rector de la Institución Educativa de Sabanalarga (Codesa), Edie Samuel Cuentas destacó que ya están las cartas sobre la mesa para darle vida a los lineamientos que en materia de educación implementará la nueva Administración Departamental.

“Lo más importante será el manejo eficiente y pulcro de los recursos y en materia de capacitación se implementarán estrategias mucho más eficientes como la inmersión en universidades extranjeras para que, por ejemplo, los docentes y directivos de verdad aprendan una segunda lengua”, sostuvo el directivo.

El secretario de Educación subrayó que continuará con el proceso de incorporación de las TICs en las instituciones educativas del Departamento y se dará espacios para que no solo los estudiantes de los colegios  tengan acceso a estas herramientas sino también otros miembros de las comunidades reciban capacitaciones en estas nuevas tecnologías.

“El pasado gobierno hizo una inversión importante al dotar a los colegios del Departamento con 650 tableros electrónicos y un número significativo de computadores. Ahora tenemos que integrar a las comunidades a estos procesos para que los salones estén abiertos los fines de semana para recibir capacitaciones”, dijo.

Uno de los puntos que causa mayor preocupación entre la comunidad educativa es el posible retraso del inicio escolar debido a que algunas obras de algunos colegios no están terminadas. Al respecto Prasca informó que se está trabajando a ritmo acelerado para que esto no ocurra.

“Fonade ayer nos entregó datos de 22 instituciones donde ya se ejecutaron las obras y desde el 19 de diciembre se están iniciando obras en 73 más, por ello, hemos establecido con los contratistas, Fonade, las secretarías de educación de los municipios y las instituciones educativas la elaboración de los planes que permitan que simultáneamente con las obras se desarrollen las actividades académicas y estas no se vean perjudicadas”.

DOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Durante esta reunión se anunció la creación de dos centros universitarios, uno estará ubicado en Sabanalarga y el otro en Suan. El de Suan tendrá unas especiales características porque brindará una cobertura muy amplia que integrará además de los 5 municipios del sur que enfrentaron la emergencia invernal en 2010, a cinco municipios del Departamento de Magdalena y cinco de Bolívar próximos a Suan.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

English Spanish