Vinaora Nivo Slider 3.x

¿Cuando hay elecciones atípicas en una entidad territorial, qué términos tiene el alcalde o gobernador para presentar el Plan de Desarrollo?

Los llamados períodos atípicos fueron consecuencia de lo dispuesto por el artículo 7º del Acto Legislativo 2 de 2002, que señala lo siguiente:
“Todos los alcaldes o gobernadores que inicien sus períodos entre la vigencia del presente acto legislativo y el 31 de diciembre de 2003, ejercerán sus funciones por un período equivalente a la mitad del tiempo que haga falta para llegar al 31 de diciembre del año 2007. Sus sucesores se elegirán para un período que terminará el mismo 31 de diciembre del año 2007.

“Todos los gobernadores y alcaldes elegidos con posterioridad al 29 de octubre del año 2000 y antes de la vigencia del presente acto legislativo, ejercerán sus funciones por un período de tres años. Sus sucesores se elegirán para un período que termina el 31 de diciembre del año 2007.

“En todo caso, el último domingo del mes de octubre del año 2007, se elegirán alcaldes y gobernadores para todos los municipios, distritos y departamentos del país, para períodos institucionales de cuatro años, que se iniciarán el 1º de enero del año 2008. (…)”

De acuerdo con lo anterior, a partir del año 2008 los períodos institucionales iniciarán de manera uniforme para todas las entidades territoriales. Ahora bien, lo que sí puede suceder es que se presenten faltas temporales o absolutas de los alcaldes o gobernadores, como lo previenen los artículos 314, inciso segundo y 303, inciso final, respectivamente. En el caso de faltas temporales [68], como quiera que el reemplazo es nombrado, mas no elegido popularmente, la autoridad designada no tendrá que presentar un nuevo proyecto de plan de desarrollo, sino continuar la ejecución del que se encuentre en curso. Por el contrario, si se trata de falta absoluta, el nuevo mandatario local tendrá que presentar un nuevo proyecto de plan de desarrollo, dado que fue elegido popularmente, que supone un programa de gobierno.