El artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, establece que “cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano. Dicha estrategia contemplará, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias anti-trámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano”.
Para el Departamento del Atlántico, el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano -PAAC se ha convertido en un instrumento preventivo para la lucha contra la corrupción, consolidando acciones para la gestión de riesgos de corrupción, identificar las necesidades de racionalización de trámites, mejorar la atención del servicio al ciudadano, asegurar la rendición de cuentas de la Gobernación del Atlántico hacía la ciudadanía y el acceso a la información pública de todos nuestros grupos de interés. Las acciones que componen el -PAAC, están alineadas con el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Atlántico para la Gente”, en particular con el eje 4, Institucionalidad, y cuyo objetivo es precisamente “responder a los cambios que exigen las demandas sociales de una comunidad en un marco de eficacia y eficiencia, impulsando políticas públicas cuyos contenidos estén encaminados a la satisfacción de las necesidades colectivas en un ambiente de respeto, inclusión y transparencia”.
También es importante destacar que todos estos esfuerzos en materia de transparencia se encuentran articulados con la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG. La Gobernación del Atlántico expidió las Resoluciones No. 000070 y No.000071 de noviembre 22 del 2018, mediante las cuales se creó el Comité Institucional de Gestión y Desempeño, y mediante la resolución N° 382 diciembre 16 de 2021 se hicieron ajustes al Comité de Gestión y Desempeño de la administración departamental.
Dando cumplimiento a las normas vigentes, el Departamento del Atlántico presenta el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023, el cual incluye las acciones que debe mantener y las nuevas acciones que espera implementar, con el propósito de prevenir, disminuir y controlar los posibles riesgos de corrupción en la administración departamental.
Este Plan contiene los componentes:
Componente: Gestión del riesgo de corrupción - mapa de riesgos de corrupción.
Componente: Racionalización de trámites.
Componente: Rendición de cuentas y participación ciudadana
Componente: Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano-
Componente: Mecanismos para la transparencia y acceso a la información.
Componente: Iniciativas adicionales.
Consultar: Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023